“No hay razón para tener un examen descentralizado de profesores”

• Académico
  • “No hay razón para tener un examen descentralizado de profesores”

Milagros Ramos, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, habla sobre la necesidad de tener una forma unificada para evaluar a los profesores.

Por Jaim Córdova. 13 febrero, 2014.

examen de profesores 1

El último resultado del examen a docentes ha demostrado que no existe una manera unificada de evaluar a los profesores de las 26 regiones del Perú, y que nada garantiza que un profesor de Piura, con 14 de nota, esté más capacitado que uno de La Libertad, con 10. La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, Mgtr. Milagros Ramos, dijo que no hay razón para tener un examen descentralizado de los profesores.

La  magíster explicó que existe una base común de conocimientos que todo docente debe dominar para ejercer correctamente su profesión y otra base que es propia del nivel o de la especialidad (Inicial, Primaria, Secundaria; Matemática, Lengua, etc.), los cuales son comunes en cualquier docente que ejerce en dicho nivel o especialidad. “En cualquiera de los casos, adaptar esta base a distintas realidades o contextos, no excluye lo que todo docente debe saber”, puntualizó Ramos.

Para la experta, los conocimientos que todo docente debe poseer son específicos y no hay razón para tener un examen descentralizado que implique evaluar distintos aspectos.

Además, recordó que una prueba mide el nivel de conocimientos que cualquier docente debe tener para desempeñarse adecuadamente, independientemente de la zona en la que se encuentre.

milagros ramos entrevista

Mgtr. Milagros Ramos.

“Por poner un ejemplo: todo niño o niña de sexto grado debe saber realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sin dificultad; y para ello, cualquier docente que enseñe en ese grado debe tener las herramientas adecuadas para lograrlo”, aclaró la docente.

Examen único

Milagros Ramos afirmó que la única forma de realizar una comparación justa del nivel de los profesores es con una prueba única a nivel nacional que brinde información específica y clara acerca de la preparación profesiones de los docentes.

“Una prueba de conocimientos no se puede adecuar a los saberes propios de cada docente. Sin embargo, medir los conocimientos a todos en las mismas condiciones nos daría alcance para aplicar programas de mejora propios y adecuados a cada región o comunidad de acuerdo a los resultados obtenidos” añadió.

examen de profesores

Ajuste a los exámenes escritos

Sobre la cuestión de que si con una prueba escrita es suficiente para medir las capacidades de un profesor, la experta declaró que sí se puede medir las capacidades de cualquier profesional o persona a través de un examen escrito.

“No obstante, depende del tipo de pregunta que se formule y del tipo de respuesta que se solicita. Es necesario que la prueba escrita realmente se ajuste y mida lo que se busca. Definitivamente, para ello, tiene que revolucionar la forma tradicional en la que se han venido diseñando los exámenes”, comentó.

La docente manifestó que la evolución del examen debe ser considerada como parte del proceso de mejora continua de la institución y de sus miembros, la cual debe ser referente inicial (diagnóstica) y final (resultados) de toda acción que se proponga.

“Más allá de evaluar a los docentes cada cierto periodo de tiempo, corto o extenso, debemos lograr que los profesores crezcan profesional y personalmente, se debe mejorar las condiciones de trabajo del docente y de aprendizaje del estudiante”, agregó Ramos.