23

Abr

2014

“Hay condiciones para que aparezca un ‘outsider'”

El especialista en Opinión Pública de la Universidad de Piura, Fernando Huamán Flores, analizó el escenario político, con miras a las próximas elecciones regionales y municipales.

Por Aldo Chávez. 23 abril, 2014.

A menos de seis meses de las elecciones, más de la mitad de los electores piuranos aún no ha elegido a su candidato, aseguró el docente de la Facultad de Comunicación, Fernando Huamán Flores, en un desayuno con periodistas locales donde se abordó el tema: “Elecciones regionales y municipales 2014: Análisis de la campaña electoral en Piura”. En el evento participaron también los doctores Francisco Arbaiza (Comunicación) y Carlos Hakansson (Derecho)

Fernando Huamán, docente de Comunicación, analizó con periodistas locales la campaña electoral en Piura.

Según explicó el especialista, como aún no existe una campaña electoral oficial, tampoco es tan real la aprobación de los candidatos que lideran las encuestas en este momento, debido a que la gente se está inclinando por uno u otro candidato apoyados en un factor de recordación.

“Las encuestas regionales colocan en el primer lugar a candidatos que ya postularon en anteriores elecciones o candidatos que tienen mucha aparición mediática. Por eso es que a pesar de que las críticas son muy fuertes con las actuales autoridades, algunas aparecen  en los segundos o terceros puestos. Esto se debe a que los electores recuerdan su rostro, su nombre, pero no necesariamente serán elegidos”, indicó.

Según Huamán, es importante que los candidatos refuercen su conexión con el elector. Fuente: vozregional.wordpress.com.

Escenario para un nuevo rostro político

Para Fernando Huamán, este hecho, sumado a otros aspectos concretos, configuran el escenario ideal para que algún candidato, que actualmente aparece en los últimos lugares de las encuestas, pueda capitalizar el descontento popular y las preocupaciones más sensibles de la población.

“Hay condiciones para que aparezca un outsider en la contienda electoral, debido a varios factores: aún no hay una campaña oficial, los electores están basando sus decisiones en un factor de recordación;  y, además, debido a que hay un gran número de personas que aún no ha definido su voto”, afirmó.

El docente agregó que existen otros factores que configuran el escenario para la aparición de un outsider. Uno de ellos es la facilidad para inscribir partidos políticos en nuestro país; así como  el debilitamiento de los partidos tradicionales en los últimos años.

“El hecho de que existan las condiciones debería motivar al electorado a conocer a los candidatos y comenzar a definir su voto. Es también una oportunidad para que los candidatos afinen su estrategia y dirijan sus mensajes hacia los requerimientos concretos de la población”, apuntó.

Comparte: