Libro revela material inédito sobre los ríos de la costa peruana

• Campus
  • Libro revela material inédito sobre los ríos de la costa peruana

La obra del Dr. De Reparaz, presentada en la Universidad de Piura, ofrece un estudio sistemático de las cuencas hidrográficas de la vertiente peruana del Pacífico y refleja más de 15 años de viajes y trabajos de campo.

Por Javier Paico. 15 abril, 2014.

La Universidad de Piura y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña presentaron el libro: “Los ríos de la zona árida peruana” del geógrafo Gonzalo de Reparaz (1901-1984), volumen que ofrece un material inédito sobre las cuencas de la costa peruana y presenta una serie de mapas, tablas, gráficos y datos que el autor recopiló desde 1911 hasta 1965.

La presentación de la obra contó con la presencia del Dr. Antonio Mabres, Prorrector de la Universidad de Piura, quien destacó la importancia de este trabajo, especialmente en estos tiempos de calentamiento global que atenta contra los glaciales de los Andes y, por ende, a los regímenes de muchos ríos de la costa.

“El Dr. De Reparaz reporta muchas observaciones y fotografías históricas sobre este tema y, además, los datos que recogió serán un punto de partida muy importante para futuros trabajos de investigación”, manifestó.

A través de este libro, el Dr. De Reparaz ha dejado un testimonio del valioso trabajo que realizó en el Perú. Se trata de un estudio sistemático de las cuencas hidrográficas de la vertiente peruana del Pacífico. El autor abarca todas las principales cuencas de la zona árida, haciendo el estudio de 36 cuencas principales y mencionando muchos detalles de otras más pequeñas, como las cuencas Pariñas, Máncora, etc.

“Esto evidencia el carácter integral de su obra”, indicó la Mgtr. Marina Farias, del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHS) de la UDEP, quien señaló que entre sus principales aportes están la metodología aplicada, fruto de su notable preparación de carácter internacional, así como el estilo y enfoque que le da a su estudio. “Hace una descripción clasificada y pormenorizada de nuestras cuencas, con un estilo que mezcla lo científico y lo analítico con lo coloquial, resultando didáctico y práctico a la vez”, expresó.

Además, el Dr. De Reparaz aborda en su trabajo la relación del hombre con la tierra y la historia, mostrando evidencias del aprovechamiento del agua logrado por las culturas prehispánicas que habitaron la costa.

Asimismo, es de singular importancia la crónica que realiza el Dr. De Reparaz acerca de dos procesos que son de mucha actualidad hoy en día: el retroceso de los glaciares en la sierra peruana, donde nacen los ríos y el Fenómeno de El Niño, que afecta especialmente a la costa norte. En ambos casos resulta útil al investigador la información cuantitativa y el análisis hecho con la evidencia de la época. Lo que aporta material valioso para el estudio de su evolución y desarrollo.

“Hemos aprendido muchísimo de la obra de este hijo adoptivo del Perú y ahora hemos logramos sacar a la luz este libro que había permanecido silencioso a la espera de darse a conocer”, precisó la Mgtr. Farias.

El Dr. Reparaz generó una línea de investigación y trabajo científico que continuará el IHHS, especialmente en las cuencas de la zona norte, aportando nuevo material, actualizando la historia y los registros hidrometereológicos y dando énfasis a la presencia e impacto del Fenómeno El Niño.

Su amor al Perú

Por su parte, la Dra. María del Carmen de Reparaz, directora de PromPerú e hija del Dr. De Reparaz, agradeció a todo el equipo que estuvo a cargo del rescate de esta obra. Reveló que su padre era un amante de la fotografía y que siempre le gustaba visitar lugares arqueológicos. “Todos estos viajes se traducen, a partir del año 66, en una guía turística que fue la primera guía que se editó, en el mundo, sobre el Perú. Se conoce como la guía Reparaz, donde mi padre narra su visita al valle del Colca, describe las iglesias de Chivay y recoge otras muchas experiencias. Se editó en español, inglés y francés”.

A su turno, el Lic. Miguel Godos, quien fue alumno del Dr. De Reparaz en el curso de Geografía en la UDEP, recordó que siempre tuvo presente el componente del diálogo en sus clases y que incentivaba la curiosidad en sus alumnos, al inventar, por ejemplo, un anemómetro práctico para medir la dirección del viento, con un pedazo de hilo y un ají mono.

Godos rescató el perfil humano de alguien que amaba el Perú y que solía trasmitir conocimientos con métodos pedagógicos, a través de enseñar armando las cosas, a observar lo que se tiene, despertar el amor a la tierra, al paisaje y a las actividades humanas. “Puedo decir que Don Gonzalo, con todo cariño, fue un sabio amable, que nos nutrió aquí en la universidad y cuyo recuerdo está vivo y permanece en la memoria de todos los que le conocimos”.

Al finalizar, el Dr. Sergio Balarezo, rector de la Universidad de Piura, señaló que la obra del Dr. De Reparaz además de dar conocimiento, trasmite un sentimiento, un amor al Perú que enseña a querer más esta tierra. “Es un honor para la universidad ser parte de la vida de este ilustre cartógrafo”, expresó.