20

May

2014

Cuatro pasos para saltar de jefe a líder

Antonio Vázquez, profesor visitante del Diplomado de Gestión de Talento Humano de la Universidad, explica las fases que deben superar los directivos para ganar seguidores en su equipo de trabajo.

Por Evelyn Coloma. 20 mayo, 2014.

13998198380_602c6a93da_b

La felicidad de los trabajadores dejó de estar en manos del gerente de Recursos Humanos (RR.HH). Hoy todos los jefes apuntan a mantener contentos y motivados a sus subordinados para obtener mejores resultados, asegura Antonio Vázquez, director de la Cátedra de Liderazgo Personal y Familiar de la Universidad Isabel I (España).

“Hay miles de escuelas de negocios con diferentes recetas de RR.HH. para generar motivación. Sin embargo, al verdadero líder, además de las herramientas para gestionar personal, lo que más le preocupa es ir al fondo de las personas y conocer sus motivaciones”, comenta.

Pero, ¿cómo alcanzar esa posición de liderazgo? Vázquez anota que una visión integral del líder incluye cuatro planos:

1. Hacerse uno
Según el experto, ningún jefe podrá influir en su grupo de colaboradores si atraviesa por una crisis personal. Por tanto, el primer paso hacia el liderazgo es mantener el equilibrio personal, desarrollando la inteligencia emocional. Solo con una realización personal será visto como líder.

2. Hacerse al otro
Después del control personal, el líder debe ser capaz de relacionarse con otras personas; ser y buscar un ‘coach’ o entrenador para la vida. “La relación con la esposa o esposo -la más íntima con otro- es lo que más afecta la vida profesional. Entonces, sin una relación feliz, no se puede ser líder”, señala Vázquez.

3. Hacer familia
Para el especialista en liderazgo, todas las personas aspiran a vivir en una familia. Y, de hecho, algunas empresas buscan crear un ambiente familiar para hacer sentir bien a sus trabajadores. Así, un jefe no puede saltarse este paso al liderazgo.

4. Hacer empresa
Este sería el plano más sencillo para los verdaderos líderes. De acuerdo a Vázquez, “los grandes problemas de los directivos no son los profesionales. Hay miles de fórmulas para resolver cuestiones empresariales. Los otros tres plano completan al líder personal y familiar”.

Entérese más del Diplomado de Gestión del Talento Humano.

Comparte: