May

Jornadas de Comunicación: La efectividad de una historia bien contada

• Académico
  • Jornadas de Comunicación: La efectividad de una historia bien contada

Este año, las Jornadas de Comunicación giran en torno al tratamiento de las historias en los diversos ámbitos del sector. El profesor Juan Carlos More explica algunos puntos al respecto.

Por Aldo Chávez. 13 mayo, 2014.

El ser humano necesita entender todo a través de las historias. Bajo esta premisa, Juan Carlos More, docente de la Facultad de Comunicación, destaca la importancia del tratamiento de las historias en todo ámbito de la Comunicación.

Precisamente, este año las tradicionales Jornadas de Comunicación abordarán el tema: “Storytelling”, referido al uso de las historias bien contadas en los proyectos de esta profesión: periodismo, publicidad, comunicación política, televisión y cine.

Jornadas Fcom

¿Cuán decisiva es la historia?

Para Juan Carlos More, profesor de Comunicación Audiovisual, saber contar las historias garantiza el éxito de un proyecto en esta profesión. Y esto, agrega, se observa en aspectos tan diversos como en el tratamiento de la Guerra Fría; o la idea de la tierra plana versus la idea de la tierra redonda de Cristobal Colón, como un capítulo de la historia; o de la lucha contra el terrorismo en el mundo.

“Para que el público entienda y asimile las historias, primero deben identificarse los protagonistas y antagonistas, y saber qué quieren. Esto es ver la situación como una historia”, apunta el docente.

De igual modo, Juan Carlos More afirma que la búsqueda y el correcto tratamiento de las historias debe fomentarse desde la universidad, en todas las asignaturas, profesionalizando cada más lo que los alumnos presentan.

“No sólo sus presentaciones finales, sino sus estilos de trabajo. Enseñándoles a los alumnos a vender sus ideas y a argumentarlas, pensando en el público que primero deberá consumir la historia, para luego consumir el producto, la película, el candidato o lo que sea”, explica.

Juan Carlos More

Jornadas 2014

Los profesionales que expondrán en la décimo séptima edición de las Jornadas de Comunicación provienen de diversas especialidades del sector; ellos abordarán la efectividad de la historia bien contada y cómo aporta en su llegada al público.

Los tres principales expositores son: Miguel Ramírez, exeditor de la Unidad de Investigación de El Comercio, quien expondrá los detalles de una investigación periodística que sirvió para que se condenara  al ex dueño de la empresa Aerocontinente,  Fernando Zevallos,  a 20 años de prisión por tráfico ilícito de drogas, lavado y receptación de dinero.

Estará también Mauricio Fernandini, director y productor del programa “20 lucas”. Además, Juan Carlos Oganes, cineasta, escritor y director del largometraje “Gloria del Pacífico”, filme que retrata pasajes históricos de la Guerra del Pacífico, en la que participaron Perú, Bolivia y Chile.

Este año, el evento comienza el miércoles 14 de mayo. Mira el programa completo en este enlace.

Revisa los reportajes de mayor impacto sobre el caso Fernando Zevallos: