“El contador ya no es un espectador en la empresa, hoy es un protagonista”

• Académico
  • “El contador ya no es un espectador en la empresa, hoy es un protagonista”

Marvin Rodríguez, representante de la auditora RSM Panez Chacaliaza & Asociados, explica el perfil del contador actual durante su primera visita a la Universidad de Piura.

Por Evelyn Coloma. 25 junio, 2014.

Alumnos durante la feria laboral de Contabilidad.

La Semana de Contabilidad en la UDEP recibió la semana pasada en Piura a cuatro de las más grandes firmas de auditoría que operan en el Perú. Las empresas expusieron sus unidades de negocio, orientaron a los alumnos sobre el mercado laboral y entrevistaron a los interesados en postular a prácticas profesionales o a un puesto de trabajo.

Como en años anteriores, participaron de la feria laboral Deloitte & Touche, KPMG Perú y EY. Y los representantes de RSM Panez Chacaliaza & Asociados visitaron la Universidad por primera vez.

Para conocer sus impresiones de la profesión y de la UDEP, conversamos con Marvin Rodríguez, gerente de Auditoría de RSM, después de entrevistar a los alumnos del octavo ciclo del Programa Académico de Contabilidad.

Marvin Rodríguez, gerente de Auditoría de RSM.

¿Cuáles son las competencias que debe tener un buen contador?
El mercado pide que los contadores tengan una amplia base técnica para cumplir con los estándares internacionales. Y, aparte de los conocimientos técnicos, es necesario que el profesional sea una persona proactiva, que sepa trabajar en equipo y pueda comunicar con facilidad.

Las competencias blandas…
Los contadores estamos en todos lados, estamos en contacto con todas las áreas de una empresa, con la Sunat, con los bancos, etc. Si hay alguna duda sobre los estados financieros o algún reporte, llaman al contador. Entonces, hay que tener otras competencias además de la base técnica.

¿Cómo definiría el perfil del contador actual?
El perfil ha evolucionado. El contador no es más un colaborador encerrado en su oficina que se encarga de registrar operaciones. El contador tiene un papel principal en la toma de decisiones de la empresa. Ya no es un simple espectador, hoy es un protagonista.

¿Cómo influye en la empresa?
El campo de acción del contador es amplio. Puede ver desde las planillas, al momento de revisar Recursos Humanos, hasta la caja, cuando registra Tesorería. El profesional no se sienta en su oficina mientras ve cómo pasan las áreas, sino que se podría decir que toma el toro por las astas en la organización.

¿Cómo así?
Por ejemplo, cuando una empresa solicita un préstamo, los bancos solicitan estados financieros históricos y flujos proyectados. Y es el contador el encargado de predecir lo que va a pasar en estos casos. También, desde el punto de vista legal, los contadores tienen grandes responsabilidades. Por ejemplo, la ley 27920 obliga a las empresas a presentar estados financieros auditados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y son los contadores los que tienen el compromiso de entregar información fidedigna a los organismos reguladores del Estado.

¿Qué destaca de los alumnos de la UDEP?
Es la primera vez que visitamos la Universidad y hemos tenido la grata sorpresa de encontrar a personas sueltas para conversar. Esto ayuda mucho a los profesionales de Contabilidad, porque en la práctica es como si viviera siempre en una clase de intensa de oratoria. Además, aquí tienen la ventaja de tener una infraestructura adecuada y la formación en las Normas Internacionales.