31

Jul

2014

“En el futuro las universidades combinarán la enseñanza presencial y online”

  • Inicio
  • Académico
  • “En el futuro las universidades combinarán la enseñanza presencial y online”

En medio del frío de Lima, logramos una cálida tertulia con el Dr. José María Vázquez García-Peñuela. El rector de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) comentó la naturaleza de las universidades online y, entre cafés, nos explicó cuál es el mejor momento para matricularse en un curso virtual.

Por Chiara Mavila. 31 julio, 2014.

Dr. José María Vázquez García-Peñuela

Tiempo para estudiar

Vázquez García-Peñuela es abogado de profesión y su defensa más importante sucede cada día, en los pasillos de una universidad digital. Con autoridad y experiencia en su universidad, nos describe el perfil de un alumno idóneo para llevar un curso online. “Si es un chico de 19 años, no pienso que sea la mejor opción. Si es una mujer de 32 años, que tiene dos hijos y varias horas de trabajo al día, le diría: si quieres hacer una carrera de pregrado o terminar la que no pudiste cuando eras joven, esta es la manera realista de obtener tu título”.

Nuestro invitado afirma que la acogida de las universidades online se debe principalmente a la flexibilidad en los horarios.  El 83% de sus alumnos  no pueden frecuentar las aulas, trabajan y quieren concluir una carrera. “Estas universidades tienen futuro en un determinado sector del alumnado, en personas mayores; por ello no tenemos alumnos menores de 25 años”, cuenta.

¿Se puede estudiar una carrera frente a una computadora?

Una universidad online es aquella que canaliza el aprendizaje de sus alumnos, a través de las nuevas tecnologías de la información, por eso pueden recibir la formación en cualquier lugar y en el momento que él decida, y sus profesores están por todo el mundo.

A diferencia de las Ciencias Aplicadas, la Ingeniería y la Medicina que tienen la necesidad de pasar muchas horas en el laboratorio, las carreras con mayor demanda para cursos online son las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales y las Ciencias Empresariales. “La mayoría de nuestros alumnos son mujeres, porque la universidad tiene muchos grados con un perfil femenino, la mayoría estudian educación infantil”, afirma el Dr. José María Vázquez.

Universidades presenciales vs. universidades online

Aunque las universidades tradicionales se apoyarán más en las nuevas tecnologías, la convivencia y el roce entre los estudiantes menores siempre seguirán siendo indispensables. Aunque ellos se sirven de las nuevas tecnologías para estar en contacto, siempre quieran  verse y estar juntos. Cada vez las universidades tradicionales se valdrán más de las herramientas tecnológicas de aprendizaje; pero las actividades de interacción cultural y la propia convivencia serán siempre insustituibles.

Lo más probable es que en el futuro haya universidades presenciales con una fórmula mixta, entre la enseñanza presencial y online. La presencia física en el aula es una experiencia vital muy enriquecedora. “Es muy difícil sustituir una buena clase con un profesor”, concluyó el Dr. José María Vázquez.

Comparte: