Ago

2014

• Académico
  • “El origen de la Economía del Comportamiento está en el entendimiento de la mente humana”

Sendhil Mullainathan, doctor en economía por la Universidad de Harvard, vino al Perú para ofrecer una conferencia magistral sobre la Economía del Comportamiento.

Por Claudia Reto. 27 agosto, 2014.

mullainathan_EC4

La Universidad de Piura fue una de las instituciones que organizó en Lima la conferencia magistral de Sendhil Mullainathan, doctor en Economía por la Universidad de Harvard y reconocido exponente de la Economía del Comportamiento. Mullainathan vino desde la India para exponer la ponencia ‘A problemas sustanciales, soluciones innovadoras: aportes concretos de la economía conductual a las políticas públicas’.

La Economía del Comportamiento (EC) busca aplicar técnicas y experimentos psicológicos para verificar el comportamiento económico. Para el economista de Harvard, el origen de esta disciplina está en el entendimiento de la mente humana, su estudio comienza en ella y en su complejidad. “La primera idea que defiende la EC es que toda la gente no es igual, porque todos tienen un comportamiento diferente. Su esencia radica en que todos podemos hacer cosas increíbles. Sin emabrgo, también es posible que de vez en cuando hagamos raras y cosas tontas”, agregó.

Durante la conferencia, Mullainathan dio tres principios de la EC que considera importantes para mejorar las políticas públicas:

1. Las acciones de la gente no siempre van en relación con lo que quieren.
  2. Las personas no tienen siempre los mismos patrones.
  3. La gente tiene  un ‘ancho de banda’ limitado, es decir que obedece a la tendencia natural de darle prioridad a lo urgente antes que a lo importante. Por ejemplo, hay quienes optan por aceptar un préstamo con tasas de interés altas, porque necesitaban con urgencia el dinero, y no pensaron en otras soluciones que se acomodaran mejor a su perfil financiero.

En la actividad también estuvieron la directora de Videnza Consultores, Janice Seinfeld, y el ministro de Producción, Piero Ghezzi.