Inhabilitación perpetua para candidatos con condenas graves

• Académico
  • Inhabilitación perpetua para candidatos con condenas graves

El Dr. Percy García, experto en Derecho Penal de la UDEP, sugirió cambios en la ley orgánica de elecciones y en el código penal.

Por Cristhian Rojas. 05 septiembre, 2014.

En los próximos comicios municipales y regionales, se han hallado más de 2 mil candidatos condenados por diversos delitos, incluyendo narcotráfico y terrorismo. Ante este panorama, el Dr. Percy García, experto en Derecho Penal, sugirió cambios en la legislación, incluyendo la inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos para candidatos con condenas graves.

percy_garcia

El docente de la Universidad de Piura explicó que en la actualidad no se puede inhabilitar de postular a aquellos candidatos con procesos en investigación, debido al principio de presunción de inocencia. Tampoco a alguien que ya purgó condena, debido a que ya estarían “rehabilitados” y preparados para cumplir cargos públicos.

Sin embargo, según García, no debería permitirse que postulen aquellas personas con pena privativa de libertad de ejecución suspendida. Tampoco aquellos que no han pagado reparación civil por sus delitos, sobre todo si el agraviado es el Estado. “Evidentemente esta persona no es idónea para ser parte de la función pública”, indicó.

Además, Percy García considera que la ley orgánica de elecciones debería modificarse y no permitir que personas condenadas por delitos dolosos graves sean candidatos, incluso si ya han purgado una pena. Entre estos mencionó a condenados por terrorismo, narcotráfico, trata de personas, corrupción, o agravios contra la administración pública.

“A un funcionario público que comete un delito, la pena privativa de libertad –muchas veces suspendida- es algo que no les llega a intimidar”, explicó el docente. Es por ello que para estos casos debería aplicarse la inhabilitación perpetua, “porque normalmente estas personas viven de la función pública”.

“El código penal debe dar facultad al juez para establecer la inhabilitación o incapacidad definitiva, que nunca más pueda acceder a cargos públicos. De esta manera nos aseguraríamos que personas que en su momento recibieron confianza del electorado pierdan esa oportunidad por haber cometido un delito”, afirmó.

El rol de la prensa
Por su parte, Rosa Zeta, experta en Comunicación Pública, destacó el papel de los medios de comunicación en épocas electorales. Según explicó, la información está disponible, a través de diversos canales, pero no todos los electores la buscan. En ese contexto, indicó que los periodistas deben informar de manera clara y sencilla, para que los votantes puedan comparar y elegir con criterio.

percy_zeta_caridad

“Tenemos que transparentar al candidato ante el público”, mencionó Zeta. Explicó también que esto es beneficioso para los medios de comunicación, porque ganan credibilidad; y para el público, porque obtienen una fuente confiable de información. “Finalmente lo que estamos buscando es que la gente pueda decidir sabiendo, lo que nos llevará a elegir a las personas más idóneas”, acotó.

Un perfil adecuado
Caridad Ruesta, psicóloga del Policlínico de la UDEP, recomendó la inclusión de exámenes psicológicos para los candidatos, como una medida más objetiva para asegurar su idoneidad para ejercer cargos públicos. Asimismo, indicó que el candidato idóneo debe tener autoconciencia, autocontrol, liderazgo e inteligencia emocional, como requisitos mínimos para ejercer bien su papel.