2014

El Dr. Ángel Baguer, experto en dirección de personas, dictó un taller al personal administrativo de la Universidad de Piura, en donde dio pautas para optimizar la labor diaria.

Por Javier Paico. 09 septiembre, 2014.

Baguer Angel

Las organizaciones actuales necesitan personas todo terreno que sepan resolver problemas y con una serie de aptitudes, pero sobre todo con actitudes, lo más difícil de encontrar, manifiesta el Dr. Ángel Baguer, experto español en dirección de personas y gestión empresarial, quien brindó el taller: Cómo ser eficaz en el trabajo, al personal administrativo de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.

El Dr. Baguer indica que si una persona no tiene capacidad de aprender rápido, no comunica o no sabe trabajar en equipo, no puede encajar en el nuevo modelo organizativo. Para evitar esta situación, el experto de la Universidad de Navarra da las siguientes recomendaciones:

El puesto de trabajo

Dado el entorno cambiante en que desarrollan sus actividades las organizaciones es fundamental potenciar el liderazgo para influir y conducir equipos. Sensibilidad intercultural para entender e integrarse en otras culturas, disposición de movilidad, en horarios, viajes y cambios de residencia. Saber separar lo fundamental de lo accesorio. Ser práctico y tener sentido común. Flexibilidad, garantiza la evolución personal para no anclarse en la rutina.

La formación cotinua

La formación del personal mejorará la productividad. Permite que los miembros de la organización se adecuen a las nuevas tecnologías y cambios del entorno. Así, el colaborador dominará el puesto trabajo, asumirá retos y se motivará para permanecer en la empresa. Si un empelado quiere tener competitividad y continuidad debe poseer un grado de formación permanente, que garantice el reciclaje en su carrera profesional. Este plan de formación debe ser impulsado por la dirección de la organización.

Los procedimientos

Las empresas disponen de unos procedimientos escritos que constituyen su pilar. Si todo funcionase correctamente, no habría problemas, ya que lo que ayer funcionó bien funcionaría bien hoy. Sin embargo, el entorno no es estable y está sometido  a cambios continuos. Por tanto, el trabajo consistirá en aplicar los estándares escritos siempre que se pueda y será la persona la que tendrá que solucionar, con su iniciativa, lo imprevisible que sucede en el día a día.

La gestión del tiempo

La falta de organización implica la realización de horas extras, que en muchas ocasiones no son retribuidas. Se deben de tener objetivos claros, concisos y prudentes, cercanos a la realidad, así como planificar para que no haya desviaciones en el plazo de ejecución. Si se dedica tiempo a la planificación, menos tiempo se invierte en la ejecución. Destinar 10 minutos al comienzo del día a planificar las cosas importantes, permitirá que de tarea en tarea se alcance el objetivo y se evitará el estrés.

Baguer Angel2

La motivación

El agradecimiento y reconocimiento del trabajo se considera uno de los factores más motivadores para las personas. Una sincera palabra de agradecimiento en el momento preciso, puede significar para un empleado mucho más que un aumento de sueldo. Asimismo, al trabajador debe otorgársele cierta responsabilidad, que le llevará a tener autonomía y tomar decisiones. Además, los empleados necesitan sentir que evolucionan profesionalmente, que tienen una meta y que cada día dan un paso más para alcanzarla.

La comunicación

Es tan importante para las organizaciones que sin ella no pueden existir, ya que le da al empleado la información necesaria para realizar su trabajo. Sin la comunicación un trabajador no conoce lo que hacen los demás y los directores no pueden recibir información de lo que sucede. Se debe escuchar con atención, darle confianza al emisor y no interrumpir. Para fomentar la comunicación es necesario planificarla con reuniones periódicas con los empleados, lo que generará confianza para emitir sugerencias, encuestas anónimas y entrevistas.

El trabajo en equipo

El trabajo en equipo se potencia cada vez más, es imprescindible y se considera como unos los factores de éxito de las empresas y su mayor ventaja competitiva. Para establecer un equipo de trabajo es necesario que haya un objetivo en común por parte de todos sus componentes, que exista un líder y no un jefe, una actitud de integración de las personas que lo componen, los miembros deben sentirse solidariamente responsables, con una comunicación constante y gestionarse ellos mismos.

El compromiso

Para fomentar el compromiso de los colaboradores es necesario colocar al empleado en un puesto de trabajo apropiado a sus conocimientos y actitudes, proporcionarle un buen clima laboral, diseñarle un plan de carrera atractivo, que pueda conciliar el trabajo con la vida familiar, y reconocerle la labor que realice con dinero y con beneficios no monetarios. Para evaluar este compromiso se debe realizar el cálculo de beneficios reportados como la puntualidad, la falta de absentismo injustificado, la calidad del trabajo realizado, el orden y la limpieza, la disciplina, la disponibilidad y la capacidad de aprendizaje.