Arte chino en un lunes por la noche

Estudiantes de la Universidad de Dalian (China) presentaron un espectáculo artístico musical en el Teatro Municipal de Piura por el V aniversario del Instituto Confucio de la UDEP.

Por Gerardo Cabrera. 20 octubre, 2014.

confucio_espectaculo 2

Belleza, coordinación, dinámica, color, diversión y cultura. Así se puede resumir la noche del lunes, vivida en el Teatro Municipal de Piura, cuando dieciséis estudiantes de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, China, presentaron su espectáculo artístico musical, como parte de la gira que realizan por varios países. Los artistas celebran el X Aniversario de los institutos Confucio, a nivel internacional; y, en Piura, el V Aniversario del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, brindaron un despliegue de danza y música ante más de 700 personas: trabajadores de la UDEP, invitados y público en general.

A las siete de la noche todo estaba preparado. Los estudiantes chinos, quienes cursan el segundo y tercer año de carrera, mostraban cierto nerviosismo tras el telón. Esperaban ansiosos, entre los grandes techos, el maquillaje, los consejos de su delegada Li Fan, la prueba de sus instrumentos y los vestidos adornados con figuras multicolores y curvilíneas. El público, ya dispuesto en las butacas, lucía expectante, mientras una melodía creaba el ambiente propicio para el arte oriental.

Sergio Balarezo, rector de la UDEP, dio la bienvenida: “La Universidad se compromete a potenciar este tipo de eventos para la difusión de la cultura y el servicio de la comunidad piurana”. Entre los asistentes había familias y piuranos con raíces chinas, quienes disfrutaron aún más el inicio del espectáculo con la Danza de los Leones: un baile folclórico sobre la valentía y fuerza de estos animales para la protección y paz de su pueblo.

confucio_espectaculo

Los artistas chinos brindaron un recital de flauta folclórica y de pipa, un instrumento de cuerda de dos mil años de antigüedad. Además, realizaron una muestra de Qigong tonificante, que es la imitación de los movimientos del tigre, el ciervo, el oso, el mono y la grulla. Como número final, mostraron las habilidades y potencia del Kung fu, que es la esencia de la cultura tradicional de China en sus diferentes estilos, con machete y látigo, por ejemplo. Así exhibieron movimientos del Tai chi chuan, Shaolin quan, Tongbei quan, Xing Yi Quan, Bajiquan y Wing chun.

Dos culturas: una sola pieza
El momento más emotivo de la noche se produjo durante la interpretación del ‘Cóndor Pasa’, interpretado con instrumentos folclóricos chinos: los alumnos de Dalian encantaron con su versión, de esta tradicional pieza que tienen ya 101 años y de la que se han hecho más de 4000 versiones en el mundo. Los aplausos del público y el carisma de todos los artistas fueron una grata combinación. Las emociones y recuerdos afloraron en muchos, como en don Fausto Rishing, de 85 años: “He recordado a mi padre. Me siento piurano y chino. Gracias al Instituto Confucio, este tipo de actividades culturales nos une como colectivo chino”, expresó.

confucio_espectaculo3

Sofía Ma Zheng, directora del Instituto Confucio en Piura, señaló que esta actividad se realiza, también, para celebrar los cinco años del Instituto en la UDEP. Coincidiendo con el Rector comentó que estas actividades promueven la bilateralidad y el intercambio de alumnos.”. Al finalizar la presentación, hubo las fotos del recuerdo de los artistas chinos y autoridades de la UDEP; con chinos piuranos y también, algunos encargados de Dalian, escribían nombres en idioma chino a los asistentes.

La Sede General del Instituto Confucio en China ha enviado más de treinta delegaciones a los centros que están en el extranjero para celebrar el X Aniversario de la institución. Los alumnos de la Dalian conforman el tour ‘Tres Giras’, con presentaciones en Colombia, Rusia, Estados Unidos, Japón y Perú.

Visita al Campus de la UDEP
En la mañana, los visitantes recorrieron el campus de la UDEP. Desde el Instituto Confucio hasta el Rectorado, conocieron detalles sobre el quehacer de esta casa de estudios así como de la historia de cada facultad y el cuidado de la flora y fauna, con las que la Universidad contribuye con el medio ambiente de Piura. Zhang Yao Yuan, miembro de la delegación china, destacó el orden de las instalaciones y la cordialidad de su gente.
El Rector recalcó la importancia de este tipo de visitas para el conocimiento de la cultura más que el idioma. “Ustedes son un ejemplo de ello”, dijo a los jóvenes artistas que lo visitaron en el edificio de Gobierno.