09

Oct

2014

Desde hace 15 años la UDEP forma a los futuros oficiales de la Marina de Guerra del Perú

  • Inicio
  • Académico
  • Desde hace 15 años la UDEP forma a los futuros oficiales de la Marina de Guerra del Perú

La Universidad de Piura y la Escuela Naval del Perú mantienen un convenio de enseñanza de pre y posgrado, que permite a los cadetes obtener grados y títulos académicos.

Por Javier Paico. 09 octubre, 2014.

escuela naval udep

Desde 1999, la Universidad de Piura y la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú mantienen un convenio marco que ha permitido impulsar la enseñanza de pre y posgrado, proyectos de investigación científica de interés común y otras actividades técnicas y pedagógicas. Gracias a esta cooperación, los cadetes de la Escuela Naval se forman como ingenieros en las especialidades de Ingeniería Mecánico Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica.

“Deseamos consolidar una mayor integración con la Marina de Guerra del Perú, que se refleje en el incremento y el acercamiento de nuestros alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela Naval, así como de nuestros graduados, oficiales de la Marina y docentes e investigadores de ESNA y SIMA a nuestros laboratorios de ingeniería, actividades extracurriculares y de extensión universitaria y convenios internacionales, para ello la Universidad de Piura imparte una formación integral y de calidad, sustentada en principios y valores, con la finalidad de contribuir a los objetivos de la Marina de Guerra”, expresa el Dr. Dante Guerrero, decano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Gestación

El convenio se firmó el 24 de abril, día de la apertura del año académico número 30 de la UDEP. En ese entonces, fue suscrito en Piura por el contralmirante Alfredo Graham Rojas, director de instrucción de la Marina, y el doctor Antonio Mabres, quien era rector de la Universidad de Piura de esa época.

Tras la firma, el contraalmirante Graham afirmó que se había elegido a la UDEP porque “la Universidad de Piura se caracteriza por el afán de cambio y representa un modelo que formará parte del desarrollo de instituciones tutelares como la Marina, que requieren abocarse a los cambios y, por tanto, formar mejor a sus cuadros”.

Por su parte, el Dr. Mabres expresó que con el convenio se sellaba la voluntad de compartir afanes de servicio al Perú, que se traducirían en el trabajo conjunto para la realización de proyectos de trascendental importancia. “Para nosotros, no sólo es un gran honor, por la confianza que se nos otorga, sino también un reto, una motivación más para crecer”, manifestó en esa ocasión.

Cabe señalar, que entre los objetivos del convenio está la realización de conferencias, programas especiales y actividades conjuntas de carácter académica y de investigación, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo, y la participación de alumnos y personal en cursos de capacitación y posgrado organizados tanto por la UDEP como por la Marina.

Bachillerato

Por otra parte, este convenio marco permitió la puesta en marcha de un convenio específico de prestación de servicios de enseñanza complementaria y otorgamiento de grados académicos de bachiller en diferentes carreras y especialidades, suscrito el 7 de mayo de 1999, en Lima. Esto hizo posible el otorgamiento del Grado Académico de Bachiller en Ingeniería Mecánico Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica a los cadetes de la Escuela Naval del Perú con mejores rendimientos académicos.

Durante la firma de este convenio, el contralmirante José Noriega Lores, director de la Escuela Naval del Perú, expresó que lo más importante no es el texto del mismo, sino el espíritu que subyace detrás de cada una de sus cláusulas, que será el ingrediente fundamental para una eficiente y eficaz ejecución del convenio. “He podido comprobar que muchas son las similitudes de la UDEP con la Escuela Naval, en cuanto a los conceptos y principios rectores de la formación integral”.

Destacó el beneficio que obtendrán los cadetes, y por ende la Marina de Guerra, al acceder a la convalidación de los cursos dictados en la Escuela Naval y a la instrucción complementaria por parte de la UDEP, que lleva al otorgamiento del grado académico de bachiller.

“Estamos seguros que vuestro aporte será de las más alta calidad, pues conocemos de la excelente trayectoria y del merecido prestigio alcanzado por ustedes a nivel nacional e internacional”, indicó el contralmirante Noriega en aquella oportunidad.

Descentralización

Asimismo, el Dr. Mabres rescató el enriquecimiento mutuo, fruto del esfuerzo conjunto que generó el acuerdo, así como las relaciones de amistad que hicieron más grato el esfuerzo por trabajar unidos. “Con estos convenios, además, la Marina ha demostrado una particular sensibilidad ante el problema del centralismo y ha sabido mirar a provincias, sin dejarse llevar de lo fácil, algo muy importante hoy en día para el Perú”.

Agregó, que la formación que da la Universidad de Piura, además de querer ser auténticamente universitaria, quiere abarcar todas las facetas de la personalidad, formar a la persona integralmente. “Desea trasmitir valores, afianzar virtudes de sinceridad, generosidad, solidaridad, que llevan a ser mejores personas y no solo profesionales más competitivos y con mayores conocimientos”.

SIMA

La Universidad de Piura y el Servicio Industrial de la Marina de Guerra del Perú (SIMA) trabajan conjuntamente en el diseño y construcción de un sistema de comando y control de buques de guerra. La Marina aporta su experiencia en proyectos orientados a la defensa nacional y la UDEP trabaja en la ingeniería básica y de detalle, a nivel de software y hardware.

Estas tecnologías permiten el desarrollo de otras para uso industrial, pues la mayoría de aplicaciones militares se pueden trasladar y ser base de la solución a problemas particulares de las empresas locales y nacionales. Gracias a este proyecto, la Universidad de Piura impulsa trabajos multidisciplanarios, de alta calidad científica, en la Facultad de Ingeniería.

En este sentido, la tecnología militar que se desarrolla impulsa la capacidad de abordar procesos industriales de gran nivel. La base de conocimientos científicos que se obtienen se puede aplicar para mejorar la industria local, de los productos y procesos y, por ende, contribuir al desarrollo nacional.

Comparte: