Rescatan la fotografía familiar para comprender la inmigración china en Piura

• Académico
  • Rescatan la fotografía familiar para comprender la inmigración china en Piura

Una exposición fotográfica reveló el proceso de inserción social de la colonia china en Piura, dentro del marco del V Aniversario del Instituto Confucio en la UDEP.

Por Gerardo Cabrera. 27 octubre, 2014.

Una mirada alegre y nostálgica hacia el pasado. El Instituto Confucio y la Facultad de Comunicación de la UDEP inauguraron la exposición “Recuerdos fotográficos de los chinos en Piura (1920-1980)”, a la que asistieron alumnos, autoridades y familias de ascendencia china. La muestra, que se inauguró en el pasaje del Edificio principal, busca reconstruir la historia de los inmigrantes chinos en su integración con la cultura piurana. Rossina Ruiz Navarro, de la provincia de Talara, comentó: “Mi nombre en chino es Li Sin Lan. Siento satisfacción al ver mis fotos como una muestra cultural china en Piura”.

Exposición-de-fotografía-china-3.1

Rossina Ruiz Navarro en la exposición.

Génesis

El ambiente rojizo de la exposición –el color rojo simboliza mejor la unión familiar– se comprende en la mirada de los piuranos con linaje chino, quienes observan por largo rato las fotografías, como si se reencontraran con su sangre y su pasado. La mayoría no conoce China ni habla su idioma. La historia de este estudio fotográfico puede remontarse a finales del siglo XIX, cuando diez mil inmigrantes chinos llegaron a Perú. Lu Dawei, representante de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, explica: “A Piura llegaron hacia 1920; desde allí hay una convivencia bilateral muy interesante”.

Fue a mediados de julio del 2014, cuando Andrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación de la UDEP, y Sofía Ma Zheng, directora del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, directores de este proyecto, tenían 242 fotografías donadas por 22 familias piuranas de ascendencia china, de las cuales 80 se han expuesto para el deleite del público. Acompañada por su esposo cajamarquino, Rosa Wong expresó: “He esperado este momento para ver las fotografías de mi familia junto a las de otras, que quizás llegaron en las mismas situaciones”.

Exposición-de-fotografía-china-2

Rosa Wong y su esposo.

Una familia

Andrés Garay, codirector del proyecto, recalcó: “Estas fotografías representan la nueva identidad y el mestizaje de los chinos en una cultura diferente”, mientras señalaba los tipos de fotografías de la muestra, entre retratos profesionales, cuadros familiares o reproducciones amateur. “Esta exposición ayuda a comprender la inmigración china en Piura rescatando el álbum fotográfico familiar”, añadió.

Exposición-de-fotografía-china-5

Andrés Garay, profesor de la Facultad de Comunicación, explicando el estudio fotográfico.

“Los chinos de esa época se consideraban una familia, a pesar de llegar de lugares distintos. Incluso enseñaban a sus hijos a decir ‘tíos’ a sus paisanos”, comentó Verónica Tassara, coordinadora general de la exposición, cuando recordaba el inventario de cada foto y las entrevistas que realizó a cada familia. “Lo más sorprendente de este proceso sociocultural es el modo en que, muchos de ellos, asimilaron y practicaron nuestra religión católica”, enfatizó.

Rosa Amelia Chu, presidenta de la Asociación de Damas Chinas en Piura, rescató: “Con esta exposición entendemos que nuestros antepasados chinos abrieron el camino para el futuro de nosotros”. De esta manera, el reencuentro y el reconocimiento de los antepasados hizo que muchos sonrieran y comprendieran su situación en ciertos detalles de las fotografías: observar a familias chinas con amigos piuranos o bajo los algarrobos del desierto.

Exposición-de-fotografía-china-7

Público asistente.

Próxima publicación

Cabe destacar que, en marzo del 2015, se espera la publicación de un libro sobre esta investigación fotográfica, que dirige el Instituto Confucio en coordinación con la Facultad de Comunicación de la UDEP. Además, cuenta con el apoyo financiero de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, presidida por el sr. Gong Bencai, y con la participación de más familias piuranas comprometidas con este estudio cultural.