2014

• Académico
  • UDEP tendrá el primer laboratorio de análisis de agua acreditado del norte del Perú

El FINCYT destinará fondos para el proceso de acreditación del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la UDEP, que será certificado como un centro de calidad internacional.

Por Javier Paico. 03 octubre, 2014.

IHHS

Este año, el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHS), de la Universidad de Piura, celebra sus 30 años de creación y como parte fundamental de su desarrollo, ha iniciado el proceso de acreditación en la Norma Técnica Peruana ISO/IEC 17025 del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, el cual culminará el próximo año con la obtención de la acreditación.

Gracias al apoyo del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), entidad del Estado que apoya a través del financiamiento el desarrollo de la investigación, ciencia y tecnología, el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria será beneficiado con fondos para el proceso de acreditación, al haber sido elegido como ganador en el concurso de proyectos para la acreditación de laboratorios.

acreditacion laboratorio IHHS

“Es de gran importancia controlar la calidad del agua en la región, para los diferentes usos a los que se destina y nos sentimos comprometidos en apoyar a las empresas para el logro de este objetivo”, manifestó el Dr. Jorge Reyes, director del IHHS.

Iniciativa

Ante la escasez de laboratorios nacionales acreditados internacionalmente, donde se realizan calibraciones a equipos o certificaciones, así como pruebas de ensayo de productos o procesos, el FINCyT lanzó, en abril de este año, dos concursos de cofinanciamiento de proyectos para acreditación de laboratorios de métodos de ensayo y calibración con normas internacionales.

El primero de ellos es el Concurso para el Financiamiento de Proyectos de Diagnósticos para la Acreditación de Laboratorios, el cual otorga un financiamiento no reembolsable de hasta S/. 12,500 por proyecto, equivalente al 70% del costo total del mismo, mientras que la entidad participante deberá aportar el 30 % restante.

El segundo es el Concurso para el Financiamiento de Proyectos de Preparación para la Acreditación de Laboratorios, ante la norma internacional NTP ISO/IEC 17025: 2006 (Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración).

De esta manera, FINCyT busca contribuir a la consolidación y el dinamismo del mercado de innovación tecnológica ampliando la oferta de servicios de ensayo y calibración disponibles para las empresas, e incrementando el número de laboratorios con acreditación de la norma internacional.

Cabe señalar, que las empresas peruanas, de acuerdo a algunos estudios, registran un sobrecosto estimado de US$ 3.8 millones al año por hacer sus pruebas en laboratorios especializados en el exterior. En Chile, por ejemplo, existen más de 200 laboratorios de ensayo acreditados, mientras que el Perú tiene 55.

Laboratorio UDEP

Desde 1988, el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (LIS), del IHHS, ha puesto su capacidad de investigación al servicio de empresas públicas y privadas, interesadas en el control de los procesos en los que el agua juega un papel importante.

Desde entonces, el LIS es el apoyo de los proyectos de investigación de la Universidad de Piura y presta servicios a empresas nacionales e internacionales en estudios de calidad del agua relacionados con:

• Caracterización de las fuentes de agua.
  • Caracterización de los efluentes.
  • Caracterización de los cuerpos receptores (aguas superficiales, subterráneas y marinas).