“El patrimonio atiende a nuestra naturaleza como personas”

• Académico
  • “El patrimonio atiende a nuestra naturaleza como personas”

Los alumnos de Brigada Cultural, programa de voluntariado cultural de la Facultad de Humanidades, dialogaron sobre las posibilidades del patrimonio como motor de desarrollo para Narihualá desde una mirada interdisciplinar.

Por Cristhian Rojas. 25 noviembre, 2014.

Como parte de sus actividades, los integrantes de Brigada Cultural, el programa de voluntariado cultural de la Facultad de Humanidades, organizaron el III Mini Foro 2014, titulado “El Patrimonio nos une: Patrimonio y desarrollo local”. En este encuentro, alumnos y profesores realizaron propuestas para impulsar el desarrollo de Narihualá a partir de su patrimonio cultural.

asgagagagag

Teniendo en cuenta a la cultura como motor de desarrollo sostenible, los alumnos de Brigada Cultural realizaron propuestas para mejorar la situación de Narihualá.

A manera de introducción, se recordó a los participantes que, en la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural (2001), se hace referencia al desarrollo entendido “no solo en términos de crecimiento económico sino que también como medio de acceso a una existencia intelectual, emocional, moral y espiritual satisfactoria”.

Propuestas interdisciplinares
Tras un trabajo grupal, en el panel de propuestas, participaron Leonardo Timaná (Educación), Carlos Garrido (Derecho), Rolando Flores (Humanidades), y Nassha Córdova (Comunicación). Ellos, en representación de los demás participantes, explicaron cómo puede potenciarse el desarrollo de Narihualá y su patrimonio, desde sus distintas profesiones.

En la mesa de d

Los alumnos Carlos Garrido, de Derecho; Rolando Flores, de Humanidades; y Nassha Córdova, de Comunicación; fueron los encargados de transmitir las propuestas del Mini Foro.

“El patrimonio es motor de desarrollo porque constituye una fuente de identidad para la comunidad”, explicó Nassha Córdova. Esta identificación ayudaría a que los pobladores de Narihualá salvaguarden sus tradiciones y monumentos. Asimismo, Carlos Garrido propuso que los proyectos sobre este sitio histórico involucren a todos los miembros de la sociedad. “El patrimonio atiende a nuestra naturaleza como personas, el patrimonio es nuestra identidad”, añadió.

En Brigada Cultural, alumnos de distintas facultades proponen proyectos culturales desde un enfoque interdisciplinar.

Sobre el trabajo interdisciplinar, los estudiantes concordaron que cada profesional  es importante en la puesta en valor del patrimonio. “Podemos contribuir con el fortalecimiento de capacidades en Narihualá”, mencionó Córdova, para quien es también importante que los pobladores se formen en la preservación de su patrimonio.

Garrido, además, resaltó el rol de los educadores: “No se puede dar comienzo a las actividades económicas sin primero resolver los vacíos formativos. Lo que se quiere es maximizar el bien”. Al respecto, Rolando Flores añadió que se necesita una visión de la rentabilidad del patrimonio: “Si el proyecto no tiene un impacto en la calidad de vida de las comunidades, no se podría hablar de verdadero desarrollo sostenible”.

Nuevos defensores del patrimonio cultural
El III Mini Foro 2014 fue también ocasión para otorgar las credenciales del programa Defensores del Patrimonio Cultural, ejecutado por el Ministerio de Cultura, a un grupo de brigadistas, a quienes se les reconoce su compromiso en realizar acciones de defensa, investigación y promoción en favor del patrimonio cultural de la nación.

IMG_0354

Rolando Flores, de la Facultad de Humanidades, fue uno de los alumnos que recibieron una credencial y un reconocimiento de Defensores del Patrimonio Cultural, un programa ejecutado por el Ministerio de Cultura.

Los alumnos que recibieron esta distinción fueron Gustavo Pacherre, Kevin Aguilar, Fiorella Villanueva, Rolando Flores, y Julia Arrunátegui, de la Facultad de Humanidades. Asimismo, de Derecho y Comunicación, Carlos Garrido y Nasha Córdova, respectivamente, obtuvieron la credencial y el reconocimiento del Ministerio de Cultura.

La Brigada Cultural de la UDEP
Brigada Cultural es el programa de voluntariado cultural de la Facultad de Humanidades, que desde el 2010 trabaja en la puesta en marcha de talleres teórico prácticos sobre temas culturales, dirigidos a distintos tipos de públicos. A la fecha, participan en este voluntariado alumnos de las distintas facultades de la UDEP, comprometidos con la democratización de la cultura y el patrimonio.

La Brigada Cultural es conformada por alumnos de las distintas facultades de la UDEP.

Más sobre el programa: