UDEP lanza el primer concurso escolar de gestión cultural sobre el Qhapaq Ñan

• Académico
  • UDEP lanza el primer concurso escolar de gestión cultural sobre el Qhapaq Ñan

Podrán participar alumnos de cuarto y quinto de secundaria de las instituciones educativas a nivel nacional. El objetivo es sensibilizar a los colegiales sobre el cuidado de esta riqueza arqueológica.

Por Javier Paico. 07 noviembre, 2014.

Concurso Qhapq Ñan

Hace unos meses, la UNESCO declaró al Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad. El tramo de Aypate, en la provincia de Ayabaca, está incluido en la declaratoria. La Universidad de Piura, a través de la licenciatura en Historia y Gestión Cultural, se suma a esta celebración y lanza el primer concurso escolar de Gestión Cultural “Qhapaq Ñan: Caminando hacia el desarrollo”, con el objetivo de sensibilizar a los colegiales sobre la importancia del patrimonio cultural, propiciar la investigación sobre la herencia histórica y desarrollar la capacidad creativa e innovadora de los participantes, a través de la presentación de trabajos originales.

Pueden participar alumnos de 4° y 5° de secundaria de las instituciones educativas del país, asesorados por un profesor, en un máximo de tres parejas por colegio. Los estudiantes deberán elaborarán un ensayo rigiéndose al tema general del concurso,  a partir de la pregunta: ¿Cómo lograr el desarrollo de los pueblos a través del Qhapaq Ñan? Los trabajos deberán ser inéditos, con propuestas creativas, una argumentación fundamentada y clara expresión.

La extensión del ensayo deberá ser de cuatro carillas como máximo, en hoja A 4, escrito a espacio y medio (1.5), en letra Arial, tamaño 11. La bibliografía citada deberá anotarse en una hoja adicional al final del ensayo y no se sumará a la cantidad de hojas, además el trabajo deberá ser firmado con un seudónimo.

Para la evaluación se tomará en cuenta la originalidad del ensayo, el planteamiento de las ideas, la redacción, la claridad y la ortografía, además se valorarán las iniciativas de gestión e investigación que hayan realizado los alumnos para la presentación de la propuesta. El jurado seleccionará cinco ensayos, que se publicarán en internet para una votación on-line, de ellos se elegirá a los tres trabajos más votados.

Fechas claves:

• Recepción de trabajos : hasta el 01 de diciembre
  • Evaluación de trabajos : del 2 al 6 de diciembre
  • Votación online : del 9 al 14 de diciembre
  • Publicación de resultados : lunes 15 de diciembre

Para la inscripción, el profesor asesor deberá enviar un correo electrónico con los datos personales de los dos alumnos participantes. A la recepción del correo, la pareja quedará inscrita formalmente. Email: gestión.cultura@udep.pe, teléfono: 284500, anexo 3701/0707