19

Dic

2014

100 niños y niñas del distrito de Lancones superan su condición de desnutrición

  • Inicio
  • Social
  • 100 niños y niñas del distrito de Lancones superan su condición de desnutrición

Niños y niñas, menores de 5 años, habitantes de los 19 caseríos ubicados en la margen izquierda del río Chira, en Lancones - Sullana, han superado su condición de desnutrición.

Por Jovita Trelles. 19 diciembre, 2014.

proyecto lancones

El programa de recuperación nutricional, es parte de las actividades del Proyecto Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruano ecuatoriana del distrito de Lancones, Piura – Perú, más conocido como ‘Proyecto Lancones’, financiado por  el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la cooperación- Lankidetzarako Ingeniaritza (IC-LI) y apoyado por el Plan Binacional Perú Ecuador. Además, y ejecutado por  la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lancones.

El Proyecto Lancones tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y las alternativas de desarrollo de los habitantes de caseríos fronterizos peruano ecuatorianos del mencionado distrito, como parte de esta meta, el programa de vigilancia y recuperación nutricional tiene como fin mejorar las condiciones de salud básica de los niños y niños menores de 5 años de la zona.

Con esta finalidad, se capacitó a 27 agentes comunitarios de salud para realizar el monitoreo nutricional a los niños de sus caseríos y ofrecer charlas sobre crecimiento y desarrollo a madres y padres de niños o niñas menores de 5 años y madres gestantes. Además se realizaron 10 ferias nutricionales y 10 sesiones de estimulación temprana y desarrollo psicomotor en los caseríos de la zona.

proyecto lancones1

Actualmente, 100 menores presentan talla normal para la edad y peso normal para la talla, conforme a lo que muestran las estadísticas de los puestos de salud del ámbito, las tablas de valoración nutricional y el registro mensual de seguimiento y monitoreo nutricional de niños y niñas. Sumado a esto, el 70% de las madres capacitadas llevan a cabo buenas prácticas de nutrición y cumplen con los controles y vacunación de sus niños menores de 5 años.

Comparte: