07

May

2014

“La educación es la verdadera inclusión”

El rector de la Universidad de Piura dio la bienvenida a más de 90 jóvenes del programa nacional Beca18. Señaló que la responsabilidad de los alumnos será, a partir de ahora, formarse como personas que cambien la sociedad.

Por Javier Paico. 07 mayo, 2014.

Beca18_3

Rosalía Velasco García terminó el año pasado sus estudios en el colegio para mujeres José Matías Manzanilla de Bellavista, Sullana. Desde el cuarto de secundaria siempre tuvo la ilusión de estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas, “porque veía como se movían las industrias, tanto en Sullana como en nuestra Región, eso me motivó a cursar esta carrera. Pero sabía que mi familia no podía enviarme a Piura a estudiar”, expresa.

“Sin embargo, un día llegaron los promotores de Pronabec y nos invitaron a participar en el programa. En el colegio dimos el examen y el mismo día nos dieron los resultados. Al enterarme de que había ingresado a la UDEP me puse muy contenta. Mi mamá estaba feliz, porque era algo que no se esperaba y porque es una oportunidad que muchas personas no tienen y que debo aprovechar”.

Así como Rosalía, el día de hoy más de noventa alumnos del programa nacional Beca18 recibieron la bienvenida a esta casa de estudios por parte del rector de la Universidad de Piura, autoridades académicas y docentes de la Facultad de Ingeniería, en una ceremonia que se desarrolló en el auditorio del CPA de la UDEP.

“Quiero agradecer al Pronabec por haber elegido a la UDEP como receptora de estudiantes de Beca18. Somos unos convencidos de que la inclusión social no es el asistencialismo, sino el elevar el nivel educativo y cultural de la población del país”, expreso el Dr. Sergio Balarezo, rector de la Universidad de Piura.

Manifestó que los becarios son una muestra palpable de que la escasez de medios no es ninguna barrera para lograr una buena educación. “Su responsabilidad en esta universidad no se suscribe solo a un desarrollo académico brillante, que estoy seguro todos podrán realizar, la idea de la universidad es que tengamos los mejores ingenieros y los mejores arquitectos, además, también, deseamos formarlos como personas que cambien la sociedad”, sostuvo.

Beca18_1

Por su parte, el Ing. José Barranzuela, docente de la Facultad de Ingeniería, felicitó a los futuros ingenieros por haber superado con éxito un riguroso proceso selectivo. “Quiero reconocer públicamente la iniciativa del gobierno central, que a través del programa Beca18 ha empezado a hacer realidad el sueño de muchos de ustedes, como de sus familias. Sus lugares de procedencia y la sociedad entera se verán directamente beneficiadas”.

Indicó que la Udep tiene grandes expectativas en el desempeño de los becarios, porque tienen una mayor motivación que otros estudiantes. “Les agradecemos que nos hayan elegido para realizar aquí sus estudios y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, para ayudarles a ir alcanzando día a día las metas que irán transformando sus sueños en una hermosa realidad”, señaló.

A su turno, Julio Gillén, coordinador regional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación, manifestó que gracias a esta beca los alumnos podrán demostrar que la pobreza no es sinónimo de ignorancia, si no por el contrario, es la oportunidad para que muchos demuestren su coraje y sus ganas de salir adelante, “de construir un futuro a partir de sus propios sueños”, indicó.

Beca18_2

Asimismo, el representante de alumnos de Beca18, animó a sus amigos a esforzarse día a día a fin de tener un buen desempeño académico y llegar a ser profesionales responsables, con una formación íntegra al servicio del Perú.

“Es muy importante que todos ustedes tengan en cuenta, que las grandes metas implican grandes responsabilidades. La UDEP tiene un acogedor ambiente, el cual permite estudiar y compartir con los amigos. Les invito a aprovechar al máximo su estadía en esta universidad, que se convertirá más que en el centro de estudios en su hogar”.

Comparte: