22

Ene

2015

“Un escritor evoca al pasado, junta los pedazos de la historia y crea un presente”

  • Inicio
  • Académico
  • “Un escritor evoca al pasado, junta los pedazos de la historia y crea un presente”

Docentes de la Facultad de Humanidades se reunieron con la literata Raquel Chang- Rodríguez. Comentaron acerca de las singularidades de Piura que inspiraron la obra de Vargas Llosa.

Por Jaim Córdova. 22 enero, 2015.

Las docentes de la Facultad de Humanidades Eliana Gonzales y Cynthia Briceño, se reunieron con Raquel Chang- Rodríguez, especialista de Literatura Hispánica de la City University of New York (CUNY) y comentaron sobre la ciudad de Piura como inspiración para las obras de Mario Vargas Llosa.

La Dra. Raquel Chang- Rodríguez dirige la cátedra de Mario Vargas Llosa en el City College de Nueva York. Dentro de las actividades que  ha desarrollado, dictó un seminario inaugural dedicado a las novelas de Vargas Llosa, que se titulado ‘Vargas Llosa una vida de novela’. Fueron tres días intensivos de cinco horas cada día. El análisis se concentró en dos obras: ‘Quien mató a Palomino Molero’ y ‘El héroe discreto’, cuyo protagonista, Felícito Yanaqué, es un empresario piurano.

“Fue muy interesante porque antes de que saliera la novela, yo no conocía Piura más que por las obras del Nobel; era para mí un lugar mítico. Cuando pude viajar allí y conocerla, me gustó mucho su calor tropical; las flores y  la gente muy cálida me han dejado un grato recuerdo”, comentó.

Las profesoras comentaron que el compromiso de Vargas Llosa con el norte se debe a que vivió la parte más intensa de su vida (su adolescencia) en Piura. “Ese impacto de la ciudad, esos recuerdos de adolescencia tienen que significarle mucho. Un escritor toma de la vida real y juntando los pedazos, evoca al pasado y su gente, y crea”, coincidieron.

La Dra. Chang- Rodríguez comentó también sobre las peculiaridades del castellano en Piura: ‘la interjección del ‘gua’ me llamó mucho la atención porque no sabía cuál era su significado; además la cadencia pausada y reposante que a mi parecer es una invitación a conversar’.

Perfil

16292268706_119c676b12_o

Raquel Chang- Rodríguez, Ph. D. por la New York University,  es catedrática distinguida de Literatura y cultura hispánicas en el Centro de Estudio de Posgrado (Graduate Center) y en el City College de la Universidad de Nueva York. En 1992 fundó la revista interdisciplinaria ‘Colonial Latin American Review’. Es miembro del Consejo Científico Internacional del Programa de Estudios Andinos, profesora honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua.

Entre sus libros  más recientes se encuentran: ‘Entre la espada y la pluma. El Inca Garcilaso de la Vega y sus comentarios reales’ (ed. 2010); la edición modernizada y anotada de ‘Clarinda y Amarilis, las poetas anónimas del Perú’ (2009); y ‘Aquí, ninfas del sur, venid ligeras. Voces poéticas virreinales’ (2008).

Actualmente, se dedica a investigar sobre Gerónimo de Oré, un franciscano del siglo XVIII que nació en Lima en la antigua ciudad de Huamanga, hoy Ayacucho; y que  llegó a ser Obispo de Concepción. Escribió una crónica (vivió también en la Florida y Cuba) de su viaje. Visitó al Inca Garcilaso en Córdova y preparaba misioneros para La Florida. Considerado un intelectual de la época; dominaba el castellano, latín, quechua y aimara.

Comparte: