“Hay muchos profesores que piensan que solo hace falta saber Matemáticas para enseñar, esto no es suficiente”, sostuvo el Dr. Lorenzo Blanco en la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 14 enero, 2015.

Lorenzo Blanco Nieto, catedrático de la Universidad de Extremadura (España), dicta clases en la Maestría Didáctica de las Matemáticas de la UDEP. Indica que los profesores de Matemáticas necesitan identificar qué herramientas o mecanismos les permiten reflexionar sobre lo que necesitan para crecer como profesores y como personas y, al mismo tiempo, los alumnos aprendan más y sean mejores personas.

Didáctica de las Matemáticas

Blanco Nieto señala que las recetas mágicas no existen pero sí se puede sugerir a los profesores una serie de puntos y aspectos sobre los que tienen que reflexionar y ellos los pueden asumir o no. Explicó, además, que hay dos aspectos fundamentales para obtener buenos resultados en el aula: conocimiento y actitud. “El profesor debe conocer y, también,  tener una actitud para aprender y reflexionar sobre lo que está haciendo. Comprender que su día a día puede ser siempre mejor en la medida que reflexiona sobre lo que hace; y sepa que es capaz de interactuar con otros: compañeros o comunidades a través de los libros, de la red, etc. de tal manera que tenga siempre una actitud positiva”.

Fundamental: Actitud ante el cambio
El catedrático español precisó que para intentar mejorar y comprender lo que está haciendo, el profesor tiene que cambiar. “En la enseñanza el cambio es obligatorio. Aquí hay profesores tan jóvenes que van a  enseñar, probablemente, a niños que nazcan dentro de 20 años. Deben tener una actitud de cambio y adaptación a  los tiempos porque las necesidades de los niños, en unos 20 o 25 años, obviamente no serán las mismas, ni lo serán los medios y las tecnologías. Por ello, es fundamental esa actitud de cambio y de reflexión continua sobre lo que uno está haciendo”.

Dijo que también es fundamental que el profesor tenga en su cabeza, en su mente y corazón: qué recursos tiene que utilizar, cómo tiene que tratar a los alumnos, cómo maduran ellos y qué dificultad encuentra –en un momento determinado– para desarrollar una la actividad que quiera; y, sobre todo, que sepa cuál es el objetivo de la educación y por qué enseña Matemáticas”

Maestría del Pronabec
La maestría en Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP inició en agosto del 2014 y culminará en diciembre de este año. Acoge a 76 profesores, becarios del Programa Nacional de Créditos y Becas Educativas (Pronabec) de 15 regiones del Perú como: Ucayali, Puno, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad…

Didáctica de las Matemáticas5

“Los alumnos son gente muy agradable, participan y están muy interesados en los temas que abordamos. Pienso que deben ser grandes profesionales en sus centros por el interés que muestran, su actitud y las preguntas interesantes que hacen”, señala el doctor Blanco Nieto. Respecto a estas becas que da el Gobierno peruano indica: “los profesores son prácticamente los únicos funcionarios  de cualquier ministerio que gastan su tiempo –sus fines de semana incluso– en su aprendizaje y en mejorar su actividad, lo que no suelen hacer otros funcionarios. Es fundamental que los gobiernos y la administración pública apoyen la formación de los docentes, pues la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en educación y esta es lo único que garantiza un futuro mejor”.

Ellos opinan
Rosita Saravia, de la provincia de Chincha (Ica): “Es un curso muy interesante. Estamos aprendiendo bastante sobre Geometría y aspectos que a veces no considerábamos pero que son muy importantes y básicos para la enseñanza”.

José Antonio Malqui Taboada (Loreto). “El curso es excelente por los temas tratados: Geometría, resolución de problemas y otros. Me parece muy acertada la decisión de traer a este profesor para que comparta con nosotros su gran experiencia. En general, la maestría es excelente porque es un programa regular-presencial. Aunque el trabajo y la exigencia son duros, estamos con toda la predisposición para dar todo lo que esté en nuestro alcance, para aprovechar esta oportunidad”.