Egresado analiza método alternativo para predecir CBR en diseño de pavimentos

• Egresado analiza método alternativo para predecir CBR en diseño de pavimentos

William Araujo, egresado de Ingeniería Civil, sustento investigación sobre ecuaciones con propiedades de suelos para Piura.

Por Cesar Flores Córdova. 19 enero, 2015.

William Araujo

La calidad de suelo en la región Piura difiere mucho en cada una de las provincias. Así, podemos encontrar suelos arcillosos y otros arenosos (con sus respectivas variantes), que los hacen muy ricos para la producción de diversos cultivos y otras actividades agrícolas y ganaderas. Pero, ¿el tipo de suelo que tiene la ciudad de Piura es ideal para proyectos de construcción o de otro tipo?

William Araujo Navarro, egresado de Ingeniería Civil, analizó un método alternativo para la obtención del valor del CBR (California Bearing Ratio), mediante relaciones empíricas con propiedades índices y de compactación de los suelos. Este, acorde a su sustentación, puede ser aplicado durante el predimensionamiento de los proyectos, labores de bacheo y la planeación de presupuestos.

El Ensayo CBR (California Bearing Ratio: Ensayo de Relación de Soporte de California) es un parámetro del suelo que cuantifica su capacidad resistente como subrasante, sub base y base en el diseño de pavimentos. Es un ensayo empírico que se efectúa bajo condiciones controladas de humedad y densidad. Este es uno de los parámetros necesarios obtenidos en los estudios geotécnicos previos al diseño y la construcción de carreteras. Aunque los nuevos métodos de diseño de pavimentos incluyen parámetros más representativos de la resistencia del suelo, el CBR sigue siendo usado por su sencillez y simplicidad en su ejecución.

William Araujo UDEP

Para esta investigación, se correlacionaron datos del CBR de laboratorio en condición remoldeada y saturada con nueve parámetros del suelo: contenido de grava, de arena, de limo, de arcilla, límite líquido, límite plástico, índice de plasticidad, máxima densidad seca y contenido óptimo de humedad. Se utilizaron datos históricos de Piura, acumulados entre el 2004 y 2014.

Los resultados muestran que los parámetros que más se relacionan con el CBR son el contenido de grava y la máxima densidad seca (a más contenido de grava y mayor densidad seca, el CBR es mayor), mientras que el contenido de arcillas y limos, los límites de consistencia y el contenido máximo de humedad influyen menos en el CBR y lo disminuyen.

Con lo analizado por el tesista, sería posible la estimación de presupuestos preliminares en  obras viales. En la actualidad, estimar el CBR puede resultar costoso y el tiempo para la obtención de resultados suele demorar aproximadamente cuatro días. El uso de estas ecuaciones empíricas no evita hacer ensayos ni se reduce el tiempo de ejecución de la fase de campo de los proyectos, pero se puede contar con valores preliminares antes de tener los resultados definitivos.