“Nuestro plan estratégico está acorde a los estándares internacionales”

• Académico
  • “Nuestro plan estratégico está acorde a los estándares internacionales”

Dos directivos de la Facultad de Ingeniería de la UDEP visitaron un grupo de universidades e instituciones de Chile que trabajan la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Por Cesar Flores Córdova. 25 febrero, 2015.

dante guerreroy william ipanaque

En la sala de reuniones del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMCT), de la Universidad de Chile. Los doctores Dante Guerrero y William Ipanaqué con los expertos chilenos Rodrigo Cortez, Francisco Anguita y María Teresa Ramírez.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Guerrero, junto al director de posgrados del programa académico de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Dr. William Ipanaqué, visitaron un grupo de universidades e instituciones chilenas que trabajan la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Esta visita responde a uno de los objetivos que tiene la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura: el desarrollo de su plan estratégico, siendo la investigación, la innovación, e internacionalización, uno de sus ejes principales. Por ello, con el fin de poder ver modelos de instituciones líderes en Latinoamérica en I+D+i, los directivos mencionados estuvieron visitando universidades de Chile.

Las instituciones visitadas fueron: la Universidad de Chile (UCH), la Universidad Católica de Chile (UC), y la Universidad Los Andes (ULA); asimismo, la Corporación Fomento de la Producción (CORFO), que apoya el emprendimiento, la innovación y la competitividad; y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

“Gracias a la buena disposición de las personas de las instituciones visitadas, se ha recibido, además, información relevante sobre sus modelos en gestión de pregrado, estudios de posgrado y formas de evaluación de profesores. Con el aporte recibido se ha enriquecido los objetivos de la visita, permitiendo conocer políticas y gestión de estas instituciones”, afirmó el decano de Ingeniería.

Universidad Católica de Chile y UDEP

Es importante señalar que la Universidad de Chile y la Católica de Chile lideran el ranking de universidades en Latinoamérica (QS Universities, 2014), ocupando el puesto 1 y el puesto 6, respectivamente; además, de concentrar la mayor parte de publicaciones y proyectos de I+D+i del país sureño. Asimismo, la Universidad de Los Andes está entre las tres primeras universidades chilenas en captación de estudiantes (ranking 2014 PSU, Prueba Selección Universitaria de Chile).

Por otro lado, las reuniones con instituciones chilenas que gestionan I+D+i en Chile, CORFO y CONICYT, “han sido útiles para conocer cómo las universidades se han involucrado en las diferentes convocatorias para elevar el nivel académico en su país.  El impacto de la universidad no solo se promueve en indicadores sino también en la vinculación universidad y empresa. Estas instituciones tienen algunos programas que pueden ser interesantes si se implementaran en Perú”, señaló el doctor Guerrero.

Conclusiones de la visita

Luego de esta visita a Chile –afirma el decano– “se puede concluir que el plan y las acciones estratégicas de la Facultad de Ingeniería de la UDEP son coherentes y están orientados a estándares internacionales, especialmente con lo visto en la academia chilena: internacionalización, investigación y docencia en pre y posgrado de alto nivel, y universidad vinculada con el medio”

Asimismo, la visita ha servido para coordinar la visita de profesores de la UDEP a la  Universidad Católica y la Universidad de Chile y puedan recoger experiencia de sus centros de gestión en I+D+i. Esto también abre las posibilidades de generar ofertas de posgrado conjunto entre la UDEP y las universidades chilenas, haciendo más atractivos los posgrados de la Facultad de Ingeniería y permitir que profesores de la UDEP puedan tener esta modalidad de doctorarse, compartiendo periodos en Piura y en Santiago de Chile.

Finalmente, el doctor William Ipanaqué informó que se ha coordinado la visita de dos profesores de la Universidad Católica de Chile (UC) a nuestro campus para este 2015. El profesor Ricardo Pérez, quien es experto en temas de modelación y control de bio procesos; y el profesor Aldo Cipriano, director de investigación, innovación y posgrado de la UC, quien tendrá una conferencia virtual con estudiantes de posgrado y profesores, y luego visitará la UDEP donde se podría consolidar la propuesta de doctorado conjunto entre UDEP y UC.