Abr

Dr. César Chinguel Arrese

• Académico
  • “Industrias militares respaldaron nuestro trabajo en la Marina de Guerra del Perú”

Tres expertos de la UDEP desarrollaron el proyecto “Varayoc”, iniciativa de nuestra fuerza naval nacional que busca diseñar un nuevo Sistema de Comando y control para sus buques.

Por Cesar Flores Córdova. 22 abril, 2015.

Dr. César Chinguel Arrese

El doctor César Chinguel durante su exposición ante sus colegas de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

El doctor César Chinguel, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura fue parte, junto al Dr. Justo Oquelis y Edilberto Vasquez, del equipo que desarrolló el proyecto “Varayoc”, iniciativa de la Marina de Guerra del Perú que busca diseñar un nuevo Sistema de Comando y control para sus buques. La experiencia académica y personal fue el tema de expuso el doctor Chinguel durante las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, actividad que realiza, cada miércoles, la Facultad de Ingeniería.

En el año 2004, a propósito de las relaciones institucionales entre la Marina de Guerra del Perú y la Universidad de Piura, se inician las conversaciones para concretar un joint venture (colaboración empresarial). La idea era trabajar con los servicios industriales de la Marina: ellos ofrecían su capacidad técnica y la UDEP la capacidad científica y, de esta manera, abordar la modernización de los buques de la Marina de Guerra del Perú: “Aprendimos a trabajar con los estándares militares de alta seguridad. Al final, las industrias militares del mundo auditaron el sistema peruano Varayoc y todas las pruebas resultaron positivas”.

Pasaron dos años y, en el 2006, se iniciaron los estudios para concretar esta modernización. El trabajo consistió en los estudios de arquitectura, programación, y construcción de un nuevo Sistema de Comando y Control para las fragatas y las corbetas, los buques más importantes de la Marina de Guerra del Perú.

“Se inició el trabajo con las fragatas. La idea era diseñar un sistema modular que pueda luego, a través de un escalamiento, poder instalarse en todos los buques de la Marina. En este año ya estamos en las pruebas de un sistema completo en un buque y en el trabajo de escalamiento para poder instalarlo en el resto de los buques”, afirmó el doctor Chinguel.

El investigador de la UDEP añade que la propuesta es un trabajo complejo porque “no se trata solo de ingeniería electrónica o de sistemas, sino que se debe cumplir una serie de requerimientos por tratarse de ingeniería militar: robustez, seguridad, manejo en caliente, etc.”.

Es importante indicar que, para la aplicación de esas técnicas de ingeniería militar se hizo imprescindible que el personal (profesores y alumnos) vayan al extranjero a capacitarse y se adaptan al trabajo.

“El camino a recorrer fue intenso porque las arquitecturas de estos sistemas son complejos, no es solo programar computadores de última generación sino mantener, al menos, veinte computadores de alto rendimiento trabajando con sistemas en tiempo real, sincronizados, con una inmensa capacidad de comunicación, con niveles de seguridad en hardware y software, cumpliendo los estándares más avanzados de tal manera que cualquier sistema de un país o proveedor del mundo puede conversar con nuestro sistema”, comentó el docente.

Proyecto VARAYOC UDEP Marina de Guerra

Los investigadores del proyecto: los doctores Justo Oquelis, Edilberto Vásquez y César Chinguel. En la imagen, junto a un representante de la Marina de Guerra del Perú, durante un evento internacional de tecnología militar.

Trabajo conjunto

No es muy común que la academia y las fuerzas armadas generen trabajos conjuntos. El doctor Chinguel resalta la labor realizada y al aprendizaje adquirido: “Fue una experiencia muy rica porque dos instituciones que, por naturaleza, son distintas han encontrado puntos de encuentro. Además, fue importante la confianza que ambas instituciones nos brindamos para que los proyectos programados avancen. Aunque, a veces hubo incertidumbre, al final, el resultado fue exitoso y de beneficio mutuo”.

El doctor Chinguel añade que “se tuvo que estudiar la tecnología que están empleando los países más avanzados, tecnologías que se emplean para sistemas críticos como sistemas militares o centrales nucleares, tecnología de alta seguridad. El resultado final es un sistema altamente confiable, abierto y que cumple todos los estándares, lo que permitió que superara todas las pruebas que exigidas a nivel internacional”.

Se prevé que a fin de año haya una presentación oficial, sin embargo, como las necesidades operativas de la Marina no pueden esperar una fecha de inauguración y el sistema ya está aprobado y auditado por las empresas de armas del más alto nivel en el mundo, el sistema se está instalando en los fragatas, corbetas y en el Buque Escuela.