Abr

2015

• Campus
  • Centro cultural de la Universidad de Piura presentará poemario bilingüe del poeta Marco Antonio Corcuera

La presentación de la edición póstuma de "Trina el pájaro ciego / The Trill of the Blind Bird" contará con las intervenciones de poetas y académicos.

Por Dirección de Comunicación. 14 abril, 2015.

afiche presentacion libro con nueva portada  de libro-01

El próximo jueves 16 de abril, a las 7 p.m., el Centro Cultural de la Universidad de Piura, en coordinación con la Fundación Marco Antonio Corcuera, presentará el poemario bilingüe “Trina el pájaro ciego / The Trill of the Blind Bird”, edición póstuma del legendario bardo peruano Marco Antonio Corcuera Díaz. La obra literaria y de promoción cultural de Corcuera tuvo, a partir de los años 40, enorme gravitación entre los poetas de América y el mundo, gracias a la publicación de su celebrada revista Cuadernos Trimestrales de Poesía y a la creación del prestigioso concurso El Poeta Joven del Perú.

La mesa de presentación estará conformada por el doctor Eugenio Chang –Rodríguez, profesor emérito de la City University of New York; el doctor Paúl Corcuera, director fundador del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura; el doctor Francisco Bobadilla, Vicerrector Adjunto de la Universidad de Piura, Campus Lima; la licenciada Marita Troiano, poeta, narradora y ensayista, directora de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú; la magíster Alessandra Tenorio, poeta y gestora cultural; así como la poeta Cynthia Briceño, profesora de literatura de la Universidad de Piura.

En actuación especial, la poeta Martha Morán leerá uno de los poemas del libro a presentar.

Trina el pájaro ciego recoge una muestra variada de poemas de carácter filosófico, amoroso, épico y terrígena, todo ello dentro de la peculiar temperatura lírica del autor. Aunque prevalece el tema relacionado con la belleza de la naturaleza, también se consignan poemas de alta intensidad patriótica y social.

La versión inglesa de los poemas seleccionados estuvo a cargo de la señora Laura Elena León Concha, con amplia experiencia en traducción de textos.

El poeta Marco Antonio Corcuera Díaz nació en 1917, en Contumazá, ciudad ubicada en las montañas del norte del Perú, y falleció en la ciudad de Trujillo en 2009, luego de haber desarrollado una intensa vida dedicada a la creación literaria y a la promoción de las letras, acción por la cual el destacado polímata peruano

Luis Alberto Sánchez lo calificó como Héroe de la Poesía del Perú.