LUZ PACHECO ZERGA

“El aborto es más dañino para la mujer que un embarazo no deseado”

• Gente
  • “El aborto es más dañino para la mujer que un embarazo no deseado”

Directora de estudios del Programa académico de Derecho fue invitada por alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para mostrar su opinión frente a la despenalización del aborto.

Por Claudia Reto. 22 mayo, 2015.

luz pacheco-enlace214upc

En el Perú, distintos grupos de ciudadanos buscan despenalizar el aborto en caso de violación. La Comisión de Justicia del Parlamento ha decidido aplazar el debate del proyecto de ley presentado por las aquellas organizaciones hasta nuevo aviso. En ese contexto, la doctora Luz Pacheco, directora de estudios del Programa Académico de Derecho en Campus Lima, fue invitada por los alumnos del Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo de la UPC para exponer su punto de vista en el programa de televisión ‘Enlace 214’.

¿Qué opina de la postura que está a favor de la despenalización del aborto en caso de violación?

Lo fundamental es determinar si cuando se dice “Déjala decidir”, la mujer está decidiendo sobre su cuerpo o sobre otra persona. Quienes están a favor de la despenalización del aborto plantean que la calidad de ‘persona’ se adquiere con el nacimiento. Esta idea arcaica responde a la mentalidad el siglo pasado cuando no se tenía idea de cuándo empezaba la vida humana. Hoy gracias a la genética se sabe con mucha claridad que la vida humana empieza en la concepción. Por ello, nuestra Constitución Política del Perú de 1993, el Código de los Niños y Adolescentes y el Código civil le reconocen al concebido todos los derechos que los puedan beneficiar.

Entonces, ¿las mujeres no tienen derecho a decidir?

Yo creo que es más preciso hablar de los derechos del niño por nacer. Está demostrado por el padre de la genética moderna, Jerone Lejeune, descubridor del gen que origina el Síndrome de Down, que a los ocho días ya late el minúsculo corazón del concebido, sus brazos, sus piernas, su cabeza, su cerebro están esbozados. Él, y solo él, cita el autor, es el que interrumpe el ciclo menstrual de su madre. Y en estas foto se puede apreciar cómo dos bebés de seis y diez semanas tienen todos los miembros del cuerpo.

Estas imágenes pueden herir sensibilidades.

dos- aborto - blur

Este diminuto ser humano estaba todavía vivo en este momento, con solo 6 semanas después de la primera falta de menstruación . ‘Manual sobre el aborto’. Dr. y Sra. J.C wILLKE.

uno_aborto - blur

Pequeñísimo pie humano de 10 semanas, perfectamente formado. ‘Manual sobre el aborto’. Dr. y Sra. J.C. Willke.

¿Usted está en contra de cualquier tipo de aborto?

La medicina ha evolucionado tanto que esos casos de elegir entre la vida de la madre  o el hijo casi ya no se presentan. Si se presentara, lo que tiene que hacer el médico es salvar la vida de ambos. Si uno de los dos muere en el camino, es una situación muy distinta a la de decir “Te mato porque no quiero que me estorbes”.

Si observamos, por ejemplo, cómo se realiza un aborto por  inyección salina, se observa claramente el sufrimiento el bebé en su llanto y gemido.  Para mí, eso es un asesinato. Por su parte, el Dr. Richard Coleman realizó un estudio muy completo que abarcó toda la literatura cualitativa y cuantitativa sobre esta materia, comprendida entre los años 1995 a 2009.  En base a una  muestra de casi 900 mil mujeres pudo concluir que las mujeres que interrumpieron el embarazo en forma involuntaria, tuvieron secuelas de estrés hasta cinco años después. En cambio, las que lo hicieron voluntariamente tuvieron después tendencias suicidas y presentaron adicciones. Por ello, se puede afirmar que el aborto es más dañino a la mujer que un embarazo no deseado.

¿Despenalizar o Legalizar el aborto?

Son términos distintos, sin embargo, cuando no se penaliza el aborto, que implica matar a un inocente, el mensaje que se da a la población es que este hecho no merece el reproche social, lo cual es muy perjudicial para la vida social.