Dr. Daniel Marcelo Aldana

• Académico
  • “El desarrollo de parques eólicos aumenta la confiabilidad del sistema eléctrico”

El experto señaló que, como línea de investigación, sus estudios sobre energía eólica hacen referencia a la producción de energía eléctrica en grandes centrales y/o pequeñas aplicaciones dentro del país.

Por Cesar Flores Córdova. 06 mayo, 2015.

Daniel Marcelo Aldana

En la clasificación de las energías renovables, como la que se puede obtener del viento, está la energía eólica. Esta energía se puede generar utilizando una tecnología apropiada que permita la transformación en energía mecánica y, posteriormente, en eléctrica (aerogeneradores). El aprovechamiento del viento y la energía contenida en él es realizado desde muchos siglos atrás, como en la navegación, molienda, y actualmente para la producción de energía eléctrica.

“Energía eólica: Evaluación de emplazamientos para la producción de energía eléctrica”, es el nombre de la exposición del Dr. Daniel Marcelo, quien expuso durante las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, actividad que realiza, cada miércoles, la Facultad de Ingeniería.

El doctor Marcelo señaló que, como línea de investigación, sus estudios sobre energía eólica hacen referencia a la producción de energía eléctrica en grandes centrales y/o pequeñas aplicaciones. Asimismo, recordó que sus investigaciones datan en dos momentos: 2003–2006, con la evaluación y análisis de sistemas energéticos, apoyado por el Gruppo Energia–Ambiente, Università di Roma “La Sapienza”, durante sus estudios de doctorado y; del 2007 a la fecha, con el análisis energético de parques eólicos y sistemas energéticos de pequeña potencia.

Con respecto a los parques eólicos, el docente de la UDEP afirmó que esta investigación tuvo como objetivo el análisis de la producción de energía eléctrica, con máxima eficiencia y menor costo (instalación + operación), de tal manera que se busque aprovechar la mayor cantidad de área para la instalación de los aerogeneradores. Luego de ello, se realiza la evaluación energética como parte fundamental para determinar la factibilidad de un parque eólico. Hay otros factores que intervienen en el análisis de parques eólicos, como son los mecanismos de financiamiento y las políticas energéticas nacionales.

Por otro parte, en lo referido a los sistemas energéticos de pequeña potencia, Daniel Marcelo señaló que esta investigación tiene como objetivo aprovechar el recurso disponible para producir energía eléctrica: “En muchos casos, la eficiencia energética, entendida como la reducción del consumo de energía, es la única alternativa para el suministro de energía eléctrica a diversas poblaciones. Suelen operar en conjunto con otra fuente como, por ejemplo, la energía fotovoltaica”.

Daniel Marcelo Aldana

Parques eólicos en Piura

En otro momento de la exposición, el doctor Marcelo amplió la explicación con respecto al caso de los parques eólicos. El docente comentó que esta investigación se desarrolló en base a datos medidos en torres colocadas en el cerro Chocán, cerca de la carretera Piura a Paita.

Este estudio se desarrolló en tres etapas: análisis unidimensional, implementación de recursos de investigación y evaluación numérica. En el análisis unidimensional, se recopiló información a través de datos con medición de vientos a diferentes alturas utilizando torres telefónicas (medidas aproximadas); y otras mediciones relevantes: tiempo de medición, equipos utilizados, emplazamiento de interés. Con la información recopilada se procedió a realizar el análisis energético: procesamiento de los datos, evaluación y selección de la tecnología, análisis de producción de energía eléctrica y análisis de prefactibilidad.

Para implementar los recursos de investigación se obtuvo un financiamiento de Equipamiento de Laboratorio de Fincyt. La modelación numérica aplicada al análisis energético de parques eólicos permite evaluar para diferentes casos cuál es la mejor configuración de distribución de aerogeneradores en el emplazamiento de tal manera de optimizar una variable de interés como puede ser la producción de energía eléctrica.

Por otro lado, con respecto a los estudios de sistemas eólicos de baja potencia, el doctor Marcelo recordó que este tipo de energía se genera para zonas alejadas o con difícil acceso a la red eléctrica y, generalmente, operan en conjunto con otra fuente.

En ese sentido, refirió, que se han realizado trabajos de investigación con el objetivo de implementar un sistema híbrido eólico solar fotovoltaico para producción de energía eléctrica y conexión a la red en el campus de la Universidad de Piura. Asimismo, otro caso de investigación, fue en una casa en zona de playa conectada a la red, donde se pudo analizar la factibilidad de instalación de un sistema hibrido que produzca energía para cubrir sus necesidades energéticas.