El Festival de postres endulzó el campus

Los colaboradores de Univas se lucieron; no solo en organización del festival, sino también con la responsabilidad, alegría y optimismo con los que fomentan el voluntariado en el campus.

Por Elena Belletich. 19 mayo, 2015.

Hubo de todo en el Festival de postres: tortas de de chocolate, de durazno, torta invertida de piña, cheescakes de maracuyá, piononos, arroz con leche, torta helada, pie (pay) de distintos sabores,  tartaletas de fresa, etc., comenta Gabriela Silva Calle (VIII ciclo Administración de Empresas), presidenta del Univas, quien explica que esta actividad se realizó por tercer año consecutivo.

El Univas es una iniciativa de voluntariado social que ya venía funcionando en Campus Lima, explica la directora de estudios Irene Alvarado. A partir del 2014, también está en Piura e integra todas las acciones sociales que realizaban las diferentes facultades.

Gabriela Silva, Daniela Siancas y Antonio Chicchón.

Actualmente, Univas tiene 32 colaboradores, estudiantes de las distintas facultades; y además de la presidenta, hay responsables en las distintas áreas: en Finanzas, Cecilia Hidalgo, alumna de Contabilidad y egresada de Administración de Empresas; en Recursos Humanos, Antonio Chicchón (Administración de Empresas, 5to año); Marketing, Claudia Cheng, del mismo ciclo y programa. La encargada de Proyectos VSU es Milagros Villar (5to. Ingeniería); y, de Logística, Felipe Sánchez (4to. Ingeniería). Los jóvenes son apoyados por la profesora María Jesús Farfán, quien es el nexo entre Univas y los directivos de la Universidad.

Los proyectos del Univas
El objetivo del festival de postres fue recaudar fondos para cubrir algunos gastos (útiles, refrigerio y movilidad) de los proyectos asistenciales (VSU) del Univas, que se realizan en las comunidades del Medio Piura: Ejidos del Norte, Molino, Chapairá; y en el Orfanato de Chulucanas. Las acciones en el Orfanato tienen como objetivo promover la calidad de vida de niños –desde 1 mes a 17 años– que viven en el albergue. Son niños y jóvenes desamparados, cuya situación familiar ha sido precaria tanto económica como psicológicamente. VSU les enseña a valerse por sí mismos, les brinda apoyo emocional y los motiva a aprender y salir adelante, anotan los voluntarios.

Los proyectos que se realizan en el Medio Piura contribuyen de manera didáctica a la formación académica y moral de los niños de bajos recursos. Se trata de escolares de primer a sexto grado; excepto en Chapairá que es de cuarto a sexto grado. El objetivo es apoyar la educación en valores y el reforzamiento académico, para el desarrollo personal y la formación de una visión optimista de la realidad actual.

Gabriela explica que este año, en el Univas ha nacido también el Voluntario Profesional Universitario (VPU) y que el primer proyecto se implementaría en el 2015-II.

¡Únete a Univas!
El Voluntariado de la Universidad de Piura acoge a universitarios de todas las carreras. Quienes quieran participar en los proyectos que se realizan pueden hacerlo. Los números de contacto del Comité son: 968167771; #977275847 y # 950564517. También pueden colaborar comprando sus polos VSU.