Lic. Ana Castillo Campos

“La adecuación de la oferta y la demanda laboral en Piura debe promoverse”

• Académico
  • “La adecuación de la oferta y la demanda laboral en Piura debe promoverse”

En la Semana Empresarial, los estudiantes conocieron la realidad del empleo en la región. Las empresas agroindustriales son las que más generan fuente de trabajo.

Por Tania Elías. 27 mayo, 2015.

Ana Castillo Campos

La subdirectora de Empleo de la Dirección Regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, señaló que existe un desencuentro entre la oferta y la demanda laboral en la región, el cual debe ser solucionado por las autoridades con la adecuación para que las vacantes ofrecidas por las empresas sean ocupadas por piuranos que necesitan un trabajo,  capacitados para esa labor.

En la Jornada de Empleabilidad, como parte de la Semana Empresarial, Castillo Campos se refirió a lo que ocurre en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, el que ha generado enfrentamientos en la provincia. Recordó que la población reclama que el 70% de los puestos laborales se cubra con gente de la zona, aunque no está preparada para los trabajos que se ofrecen.

“La población exige, pero ¿y si no hay ese 70%? Forzosamente (la empresa) va a tener que tomar personal de otros lados. Eso refleja el desencuentro entre la oferta y la demanda. Por eso recién se está conversando en una mesa técnica”, dijo.

Indicó que la inadecuación ocupacional se genera porque se estudian carreras que no se requieren, cuyos mercados laborales están saturados. Esto refleja, aseguró, que no hay una coordinación entre el sistema educativo con las necesidades del sector público y privado. A esto se suma que las 7 universidades de la región ofrecen también las mismas carreras.

Algunas cifras
Al hablar del mercado laboral ante los estudiantes, Ana Castillo señaló que los varones se insertan en las industrias extractivas y la manufactura, mientras las mujeres en el comercio y los servicios.

Sin embargo, destacó lo que sucede con el cambio de ocupación en las mujeres, pues según se ha observado en los últimos meses, el rubro de trabajadoras del hogar ha disminuido pues quienes se dedicaban a esta actividad prefieren gozar de los beneficios legales que les ofrece la agroindustria, con el cultivo de la uva, y la pesca.

Señaló que la disminución de la brecha salarial, sobre todo entre varones y mujeres que ocupan el mismo puesto, sigue siendo un reto, pues en sectores como el artesanal, es amplia, casi el doble.

Semana Empresarial

Oportunidades
La directora de Empleo explicó que entre las carreras más saturadas en la región están Derecho y Administración; sin embargo, refirió que esta última, por su amplio campo de acción, no impide el desarrollo de los profesionales, aunque requiere de su especialización si quieren trabajar de forma dependiente. Dijo que se espera puedan desarrollarse como independiente, promoviendo sus propias empresas, generando más trabajo.

Señaló que el egresado puede enfocarse en la administración de servicios, del turismo, de restaurantes, etc. “En Piura, la cocina es un boom. También el turismo es un sector por explotar”, refirió.

Vea qué actividades se realizan en la Semana Empresarial.