14

May

2015

Héctor Gálvez

“Para hacer una película hay que comenzar con historias pequeñas”

  • Inicio
  • Académico
  • “Para hacer una película hay que comenzar con historias pequeñas”

Director del film "Paraiso", la mejor película peruana del 2010, ganador de varios premios internacionales y nacionales, estuvo como expositor final en la Semana de Comunicación.

Por Cesar Flores Córdova. 14 mayo, 2015.

Héctor Gálvez Semana de Comunicación

Héctor Gálvez es director de cine en Perú. Entre sus películas más galardonadas se cuenta a “Paraíso”, una historia del deseo de superación de unos adolescentes de un barrio pobre de Lima; este film fue elegido la mejor película peruana del 2010 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. Gálvez, quien suma varios premios internacionales y nacionales, estuvo como expositor final en la Semana de Comunicación.

Una conclusión de estas jornadas: “No se necesitan grandes presupuestos para contar historias en el cine…”

Había una frase de un director brasilero: “para hacer una buena película necesitas una cámara y una buena idea en la cabeza”. Pensando en pautas: si uno se detiene y dice ‘voy a hacer una película’, y te llenas la cabeza de problemas, nunca iniciarás nada. La idea es ir avanzando de a pocos. Si tienes una idea, escríbela en un guion, busca entre tus amigos equipos para realizarla porque el dinero nunca debe ser una barrera.  Además, para hacer una película hay que comenzar con historias pequeñas, mirando a tu alrededor, no se necesitan las grandes locaciones, actores reconocidos… Lo ideal es tener claro lo que quieres hacer.

Esto le es difícil interiorizar al alumno. ¿Dónde está la traba?

Lo más difícil es romper el miedo. Hay que ir paso a paso, ponerse metas. En “Paraíso” fui paso a paso, una vez que tenía el guion fui viendo lo que me faltaba. Así vas eliminando los pendientes.

¿Qué ejemplos deben mirar? Hoy se mira mucha televisión…

Depende de qué tipo de película quieres contar. Sugiero: ver las primeras películas o trabajos de los directores que ahora son consagrados: Almodovar, Alexander Payne, Darren Aronofsky, Christopher Nolan, etc. Al inicio, ellos hicieron películas muy sencillas, humildes en presupuesto, sin actores profesionales; sin embargo, esto les sirvió como carta de presentación.

Héctor Gálvez Semana de Comunicación

¿Crees que hay mezquindad al mirar las películas peruanas no comerciales?

El cine es un arte muy noble y acepta todo tipo de historias. Hay buenas y malas películas, hay películas arriesgadas y otras comerciales.

¿Cómo ves la apuesta por el cine comercial en Perú?

Me parece bien que haya opciones, pero hay películas hechas con una falta de respeto al público, súper toscas. Las películas comerciales no tienen que ser malas, vulgares o toscas. Una cosa es hacer una buena película y otra cosa es solo querer llevar gente al cine.

“Asu Mare” ha generado “la reconciliación del público con el cine nacional”…

Creo que es cierto. La comedia y el terror son dos géneros que siempre funcionan en el cine, la gente va al cine a asustarse o a reírse. No me parece mal que haya este tipo de películas, lo malo es que todas se quieran hacer de la misma manera. Ese es el problema.

Comparte: