21

May

2015

Mgtr. Tomás Atarama Rojas

“Pensar la ficción implica pensar transmediáticamente”

  • Inicio
  • Académico
  • “Pensar la ficción implica pensar transmediáticamente”

El docente participó en el Congreso Internacional “Transnational Screenwriting: Un diálogo entre la investigación académica y la industria”, organizado por la SRN y la Universidad de los Andes (Chile).

Por Cesar Flores Córdova. 21 mayo, 2015.

Tomás Atarama Rojas

El profesor de la Facultad de Comunicación, Mgtr. Tomás Atarama Rojas participó, del 7 al 9 de mayo, en el Congreso  Internacional “Transnational Screenwriting: Un diálogo entre la investigación académica y la industria”, organizado por la Screenwriting Research Networking (SRN) y la Universidad de los Andes (Chile).

El especialista en guión presentó en el congreso la ponencia “La narrativa transmedia como estrategia en la consolidación del fenómeno fan transnacional”. Durante su conferencia, Tomás Atarama explicó que en la actualidad las historias se desarrollan a través de múltiples medios, de tal manera que cada uno de ellos realiza una contribución específica y valiosa a la ficción creada. Esto es lo que se denomina narrativa transmedia, en la que resulta clave también fomentar la experiencia del usuario para generar una fuerte vinculación emocional entre el público y la historia que se narra.

Para la investigación, Tomás Atarama estudió el caso de la serie argentina Aliados, producida por Cris Morena Group y emitida en 18 países. A partir de los resultados del análisis, se concluyó que los elementos que fomentan el fenómeno fan transnacional parten de la estructura narrativa, pero se sustentan en cuestiones que exceden la misma historia inicial, como son la música que acompaña a la serie o la interacción con el público a través de recursos digitales.

La narrativa transmedia es un fenómeno que está transformando el modo de concebir la formación de los guionistas del siglo XXI. En opinión de Tomás Atarama, “el reto actual es formar a los profesionales de la comunicación audiovisual con una mentalidad estratégica que les permita pensar una historia aprovechando la diversidad de medios que actualmente están al alcance del público”.

Tomás Atarama Rojas

La Screenwriting Research Networking (SRN) y el Congreso

La SRN es un grupo internacional de investigación que tiene como objetivo repensar el valor del guión en relación con las historias, la teoría y la práctica creativa de la comunicación audiovisual.

El Congreso se realizó en la ciudad de Santiago, en el Campus de la Universidad de los Andes, y contó con la participación de ponentes de Inglaterra, Alemania, Australia, Estados Unidos, Finlandia, Nueva Zelanda, Bélgica, Brasil, Uruguay, Ecuador, Perú y Chile. Los trabajos presentados para el congreso serán recopilados para una publicación de la editorial Palgrave Macmillan.

Comparte: