Planes de negocios de comida sana disputan el primer puesto

Los equipos seleccionados para la final –S’Verdura, Quinua Kids y Naturlé– expondrán sus planes el 28 de mayo, durante la I Semana Empresarial. Serán evaluados por un jurado externo.

Por Elena Belletich. 21 mayo, 2015.

Tres iniciativas que promueven el consumo de comida sana para mejorar los hábitos alimenticios de las personas, pasaron a la final del I Concurso de Planes de Negocios, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. Los equipos expondrán los proyectos ante un jurado externo. El ganador será premiado con 1500 nuevos soles.

La final se desarrollará el jueves 28 de mayo, de 9:00 a. m. a 12:00 m., en el auditorio IME, en el marco de la I Semana Empresarial. Quinua Kids, Naturlé y S’verdura fueron seleccionados al superar las evaluaciones de análisis financiero y de mercado, estructura de la empresa e innovación, entre otros aspectos.

S Verdura

Pedro Peralta, Andrea Umbo y Solange Espinosa del equipo S’Verdura.

Ensaladas con proteínas
S’ Verdura presenta un producto novedoso y un negocio con alta probabilidad de éxito: ensaladas con proteínas como el pollo y el atún, listas para comer, con una vinagreta especial preparada por el chef. Los autores indican que su Plan de Negocios daría una rentabilidad de 122% en tan sólo 6 meses.

“Es una empresa viable económicamente, por lo que ya hemos podido ‘ponerla en órbita’ como pruebas piloto.  Somos la única empresa en la Región que ofrece el servicio de ensaladas Delivery; no tenemos competencia directa”, señala el coordinador Pedro Peralta Vega. Junto a Andrea Umbo Saldarriaga, Daniel Benítez Quintana, Lourdes Durand Calle y Solange Espinosa Acha se han planteado “promover e incentivar la costumbre o el hábito de comer saludable en la comunidad piurana”. Indican que ya promueven el producto en Facebook como S’verdura o #sverdura.

Yogurt para la salud
El plan de Naturlé, elaborado por Ana Chévez Guerrero (coordinadora), Antonio Chicchón Zapata,  Jovan Rodríguez Saavedra,  Lucila Saavedra Castro y Gabriela Silva Calle, propone implementar una línea de yogurt. El equipo señala que  el producto posee ventajas competitivas y valor agregado como los sabores nuevos y las frutas propias de la región Piura, que benefician la salud. Se dirige a los niveles socioeconómicos A/B y C+ que consumen el producto, al menos una vez por semana.

Naturlé 4

Ana Chévez, Antonio Chicchón, Jovan Rodríguez, Gabriela Silva y Lucila Saavedra proponen implementar una línea de yogurt.

El yogurt es “endulzado con stevia, en sabores natural, vainilla y fresa, preferidos por los consumidores. Aparte de ser una fuente importante de calcio, mejora la flora intestinal y permite una mejor digestión. Junto con una dieta balanceada es ideal para las personas que sufren de sobrepeso y diabetes. Es una oportunidad para nosotros debido a que –como señala el endocrinólogo Rolando Vargas– Piura es el departamento con mayor prevalencia en las enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad y colesterol”, explica Ana Chévez.

Postre de quinua
Quinua Kids es el otro finalista. El plan ha sido elaborado por Nathaly Camacho Alama, Fiorella Garrido Ludeña, Alejandro Maza Mondragón (coordinador), Báruc Miranda Suárez y Daniela Siancas Flores. “El objetivo es satisfacer la necesidad de brindar un producto nutritivo, rico y –sobre todo– de uso práctico.  Actualmente, las madres no disponen de mucho tiempo para preparar un postre con todas las ventajas mencionadas. Por eso nace Quinua Kids”, expresa Alejandro.

Quinua Kids

Fiorella Garrido, Daniela Siancas y Nathaly Camacho, junto al coordinador de Quinua Kids, Alejandro Maza.

Los jóvenes señalan que por las características del producto, resulta también importante para las personas intolerantes al gluten, los vegetarianos, deportistas y todos quienes quieran seguir una dieta balanceada. “La propuesta de negocio consiste en producir y comercializar una mazamorra envasada, hecha a base de quinua con distintos sabores como maracuyá, algarrobina, chocolate y piña”, detalla el coordinador de Quinua kids.