Manuel Aguilar Hidalgo, asesor regional

“Sin institucionalidad no hay desarrollo”

Piura tiene un gran potencial y riquezas, pero le falta competitividad, trabajar en su institucionalidad y acceder a un mayor presupuesto público. Además, cumplir sus metas estratégicas hacia el 2018.

Por Elena Belletich. 26 mayo, 2015.

Entre las metas de desarrollo cara al 2018, se consideran retos importantes en las áreas de desarrollo humano, la igualdad de oportunidades e inclusión social, desarrollo territorial equilibrado, gobernabilidad y seguridad ciudadana, recursos naturales y biodiversidad, gestión ambiental y de riesgos, informó el economista Juan Manuel Aguilar Hidalgo, asesor de la Gobernación e Piura. Fue en la jornada “Análisis y proyección económica regional y nacional”, realizada ayer en el marco de la I Semana Empresarial, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Piura tiene un potencial enorme: potencial humano, agrario y ecológico y en estructura productiva, señaló el economista. Se refirió también la ventaja que tiene la Región, por su especialización productiva (de acuerdo a zonas) y por su concentración económica y poblacional; pero, aclaró que también tiene limitaciones como la ocurrencia periódica del fenómeno El Niño, la incipiente diversidad en su oferta de exportación, los problemas en torno a los derechos al agua y la tierra, entre otros.

Asimismo, señaló que a pesar de la gran riqueza y potencial de Piura se ubica en el lugar 13, en cuanto a competitividad, por debajo de regiones como Madre de Dios y Tumbes, por ejemplo; y que el presupuesto público per cápita es de solo 0,45%, lo que deja a Piura en el puesto 23 de 24 departamentos. Y, en institucionalidad, informó, está en el puesto 19, “sin institucionalidad no hay desarrollo”, sostuvo.

Retos hacia el 2018
Como aspecto positivo resaltante, Aguilar indicó que se cuenta con un Plan estratégico de desarrollo regional concertado 2013-2016 y que se han planteado metas estratégicas hacia el 2018. Al respecto, dijo que entre los retos planteados está el convencer al Gobierno central para que ayude a ejecutar los principales megaproyectos referidos a mejoras viales (vías integradoras y otras en la costa y sierra), hospitales, riego menor y mayor y agua y saneamiento.

Asimismo, anotó que Piura debe procurar el desarrollo de la inversión pública y privada; pero, el mayor reto, indicó, es que los ciudadanos sepan que los megaproyectos existen y hacia dónde se quiere llegar. Por ello, informó, se han iniciado campañas de difusión de estos proyectos y conversaciones con universitarios. El viernes 29, los megaproyectos serán presentados en la Universidad de Piura.