Jun

Dr. Andrés Garay Albújar

“El Perú empezó a promoverse con estas imágenes”

La Facultad de Comunicación inauguró la exposición fotográfica “La primera visualidad fotográfica del Perú”, que recoge la obra fotográfica del editor y fotógrafo portugués Manuel Moral y Vega.

Por Cesar Flores Córdova. 09 junio, 2015.

MIGUEL GRAU

Fotografía de Manuel Moral durante la develación del primer monumento a Miguel Grau. Provincia Constitucional del Callao, 21 de noviembre de 1897. Col. Humberto Currarino (†). Ver más información al final de la nota.

“Manuel Moral llegó al Perú en el 1883 cuando nuestro país vivía un escenario triste y adverso debido a las guerras. Fue un fotógrafo itinerante que conoció la grandeza del país en circusntancias negativas pero, gracias a la red de corresponsales que había constituido, logró recopilar estas imágenes con las que el Perú comienza a promocionarse”, afirmó el doctor Andrés Garay, profesor del curso Cultura de la Imagen, durante la inauguración de la muestra “Primera Visualidad Fotográfica del Perú”.

Con esta exposición, los universitarios pretenden mostrar al público la visión que el fotógrafo portugués Manuel Moral tenía sobre el Perú. Según Garay, en su rol como editor, creó una sección dentro de sus revistas llamada ‘Ilustración Peruana’, con la que hizo posible que los limeños y lectores de provincias pudieran ver las los aspectos más saltantes de su país: riquezas naturales de la costa, los andes y la selva, legados históricos y arqueológicas, fiestas populares, patrimonio colonial, costumbres religiosas, entre otros.

Manuel Moral, afirma el docente de la UDEP, siendo fotógrafo y con su trabajo editorial se evidenció el compromiso con el país. Este compromiso se materializó en las revistas que fundó como Prisma (1905-1907), Variedades (1908-1932), Ilustración Peruana (1909-1913) y el diario La Crónica (1912-1970).

Es importante señalar que durante la inauguración estuvo presente la vicerrectora de profesores, Dra. Mariela García; la decana de la Facultad de Comunicación, Dra. Sandra Orejuela y; profesores de la referida facultad. Asimismo, esta exposición se logró gracias al trabajo realizado por los alumnos del curso Cultura de la Imagen de la Universidad de Piura.

Foto Miguel Grau

Miguel Grau es considerado el más grande modelo a seguir de peruanidad y entrega. La inauguración de su primer monumento se realizó en el puerto del Callao el 21 de noviembre de 1897, durante el mandato del presidente Nicolás de Piérola. Este fue un evento magno al que miles de personas acudieron para rendirle homenaje al hombre que mejor representó al Perú en una de sus horas más oscuras.

En la ceremonia el presidente Piérola descubrió el velo del monumento a las 3:45 de la tarde, mientras los buques de la escuadra y la batería del Real Felipe disparaban salvas de 21 cañonazos y se entonaba el Himno Nacional.

El fotógrafo portugués Manuel Moral, activo en diferentes lugares del Perú y en el puerto del Callao a fines del siglo XIX, hizo suyo el sentimiento nacional por la figura de Miguel Grau y puso todo su talento y sensibilidad el día inaugural de la Plaza Grau.  En la fotografía, la escultura, que fue realizada por el escultor italiano Bertolini, se ubica en un lugar central y elevado. Estamos ante una imagen memorable, lograda inteligentemente desde un punto de vista privilegiado, desde donde se puede apreciar la enorme convocatoria de niños y adultos, civiles y militares, y público en general, quienes coparon la plaza, balcones y tejados para presenciar la imponente ceremonia. Grau murió por un Perú, y Moral lo comprendió muy bien.