Estudiantes de Historia y Gestión Cultural

Futuros gestores culturales visitaron museos de Lima

Durante seis días, quince estudiantes de la Facultad de Humanidades, del curso Espacios Expositivos, junto a los profesores Cristina Vargas y Pablo Sebastián, recorrieron museos, espacios expositivos y centros culturales.

Por Elena Belletich. 04 junio, 2015.

Los estudiantes y docentes de la licenciatura de Historia y gestión Cultural de la UDEP visitaron, entre otros, el Museo Pedro de Osma, dedicado al arte virreinal peruano y el de Arte Contemporáneo (MAC). Ahí, comenta la profesora Vargas, conversaron con la responsable del área educativa.

IMG_20150516_092439076

Otros de los sitios visitados fueron: el Museo de Minerales Andrés del Castillo, la Casa de la Literatura, el Museo-cementerio Presbítero Matías Maestro. “Este alberga joyas del arte funerario del siglo XIX y XX y ahí descansan grandes personajes peruanos. Lo que buscamos es que los alumnos tengan una visión amplia de todas las clases de museos que existen y todo lo que se puede hacer en ese fascinante ámbito”, comenta la experta en Museología.

A través del curso Espacios expositivos I, indica Vargas Pacheco, se pretende que los futuros gestores culturales “tengan el retorno práctico y real, de lo que vemos y discutimos en clase. Lima posee una vasta oferta museística y cultural. Además, las instituciones son muy asequibles y están dispuestas a recibirnos y contar a los estudiantes sobre las futuras salidas y posibilidades laborales. El viaje también les ayuda a establecer contacto con dichas instituciones y enriquecerse culturalmente”, anota.

Vista a Fito Espinosa
El  prestigiado artista plástico, de una amplia trayectoria profesional, recibió a la delegación de la UDEP  en su Taller-Galería. Cristina Vargas comenta que Espinosa tiene una “propuesta bastante personal y particular y ha incursionado en muchas áreas del arte. Él no dudó en compartir con los alumnos su experiencia profesional y sus conocimientos sobre el funcionamiento del mercado del arte en el país, del cual, evidentemente, él también participa”.

fito

La delegación de la UDEP, con Fito Espinosa, en el Taller-galería del artista.

La estadía en Lima significa una experiencia enriquecedora para los jóvenes estudiantes, quienes también pudieron ver, en el  Centro Fundación Telefónica, una muestra de un artista japonés que trabaja el arte con las nuevas tecnologías; y visitaron el Centro cultural Ccori-Wasi de la Universidad Ricardo Palma, que los acogió muy gentilmente. .

En la Casa de la Gastronomía peruana, la delegación fue recibida por el exalumno de la Facultad, Alex León, quien comentó a los universitarios cuáles son las funciones que cumple y la historia de la institución.