P. Ricardo González en Jubileo Universitario

“La fe y la vida de cada día no son mundos separados”

Estudiantes y trabajadores de las distintas facultades de la UDEP se unieron a otros cientos de jóvenes en el Jubileo Universitario realizado en el Año Jubilar Arquidiocesano de Piura.

Por Elena Belletich. 26 junio, 2015.

El punto de concentración fue el exgrifo Mega. Desde ahí, partió la caravana hacia el Coliseo “Don Bosco” de Piura. El lema del encuentro fue: “Joven, sólo una cosa te falta: Ven y sígueme”. En el coliseo, cientos de jóvenes de las principales universidades e institutos superiores de Piura fueron ocupando los desplazamientos asignados. Poco a poco, entre vivas, cánticos, palmas y color iniciaron la celebración jubilar. También participaron en las coreografías fomentadas por la Pastoral Universitaria, organizadora de la actividad.

Además, hubo dinámicas y cantos de animación, una escenificación teatral y la charla sobre “La Fe en la vida del joven universitario”, a cargo del P. Ricardo González Gatica, capellán Mayor de la Universidad de Piura. El sacerdote explicó que ninguna de las realidades que viven las personas, especialmente los jóvenes, como: “familia, estudios, amigos, exámenes, evaluaciones, enamorados/as; el fútbol peruano; las reuniones y discotecas o las aficiones, son ajenas al tema de la fe. La Fe y la vida de cada día no son dos mundos separados”, sostuvo.

P González

González Gatica hizo un llamado a los jóvenes a conectar su vida y la fe: “tú eres una sola persona, siempre: el que estudia, el que se divierte, el deportista, el que vive con su familia, el que se conecta al Facebook, el que baila y reza”. Los animó, asimismo, a tener convicciones para poder luchar por sus ideales; y alejarse de la cultura de la provisionalidad porque les dificultará la toma de decisiones definitivas.

La misión del universitario
Por su parte, el arzobispo metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., recordó a los jóvenes: “La misión de la universidad consiste en mantener despierta la sensibilidad por la verdad; invitar una y otra vez a la razón a buscar la verdad, a buscar el bien, a buscar a Dios; y en este camino, deben percibir a Jesucristo como la Luz que ilumina la historia y ayuda a encontrar el camino hacia el futuro”.

Arzobispo

El arzobispo también los exhortó a superar la tentación del relativismo. “No se dejen llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina, por el relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja al yo librado a la ley del gusto y del disgusto. Más bien, sepan descubrir al Señor Jesús como la medida del verdadero humanismo, porque Él es el hombre nuevo y perfecto que nos revela la sublimidad de nuestra vocación y misión”.

Refiriéndose a la referencia a la reciente encíclica del Papa Francisco Laudato Si, explicó que “se corre el riesgo de reducir el mensaje de la Encíclica a un mero texto que trata sólo de problemas medio ambientales, dejando de lado o en segundo plano, su verdadera naturaleza pastoral y espiritual. Considero que la novedad de la Encíclica radica en aquella parte en la que el Papa relaciona la lícita preocupación ecológica con la pregunta sobre el sentido de la vida y el destino trascendente de la existencia humana. ¿Quién soy? ¿Para qué estoy en este mundo? ¿Para qué trabajo y me esfuerzo cada día? Son algunas de las preguntas que se formula el Papa Francisco”, aseveró.

Antes de concluir, monseñor Eguren hizo un llamado a los asistentes a participar “entusiasta y multitudinariamente en el próximo X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano”. El Encuentro Jubilar de Universitarios concluyó con la Exposición del Santísimo Sacramento como momento especial de encuentro de cada joven con Jesús Eucaristía.

Las delegaciones
El Jubileo Universitario fue organizado por la Pastoral universitaria, en coordinación con el Arzobispado de Piura y Tumbes. Se contó con la presencia de alumnos y profesores de la Universidad Nacional, la Universidad César Vallejo, la Universidad de Piura, la Universidad San Pedro, la Universidad Los Ángeles de Chimbote y el CETURGH Piura.

Estuvieron también  autoridades universitarias como el Dr. Sergio Balarezo, rector de la UDEP; la Ing. Irene Alvarado, directora de estudios de esta casa de estudios; la Sra. Yohany Abad Sullón, vicerrectora Académica de la UNP y el Mgtr. Martín Estrada Vásquez, director de la Universidad César Vallejo.