Jun

Instituto Confucio y Facultad de Comunicación

Presentarán libro sobre los chinos en Piura

“Recuerdos al otro lado del Pacífico: los chinos en Piura (1925-1980)”, publicación sobre las familias chinas de esta ciudad del norte peruano, será presentada en Campus Piura de la UDEP.

Por Elena Belletich. 02 junio, 2015.

“Recuerdos al otro lado del Pacífico: los chinos en Piura (1925-1980)” es la primera publicación de este tipo que se realiza en el norte peruano. Ha sido elaborada por el Instituto Confucio y la Facultad de Comunicación; y, será presentada en 16 de junio, a las 7:30 p. m., en el auditorio IME de la Universidad de Piura.

A través de la obra, de los doctores Ma Zheng (Sofía) y Andrés Garay, se consolida la investigación acerca de las familias chinas en Piura. Esta inició a fines del 2013 y fue plasmada, en parte, en la exposición realizada en octubre del 2014.

garay-mazheng

Ma Zheng señala que se han recuperado las historias de los inmigrantes chinos en la comunidad piurana. “Como consecuencia, se reforzarán los lazos de identificación entre los piuranos y el pueblo chino a través de los registros fotográficos”. Para la elaboración de esta publicación, comenta, se ha logrado la participación de 24 familias de Piura, Talara y Sullana, que poseen testimonios fotográficos (álbumes) del pueblo chino y su relación con Piura.

El libro fotográfico ha sido diseñado de acuerdo al modelo de un álbum familiar, tema principal de este trabajo. En una primera parte se agrupan fotografías con breves artículos; en la segunda, se incluyen artículos de los autores. En la parte final, hay palabras del rector de la Universidad de Piura, Sergio Balarezo y del presidente de la Asociación de Empresas Chinas del Perú (asociación patrocinadora del libro), Gong Bencai.

“Este libro es un ejemplo de un esfuerzo realizado para documentar fotográficamente la historia de muchas familias de origen chino que hace décadas decidieron afincar su futuro en Piura, muchas enraizando sus costumbres con las locales mediante el mestizaje”, expresa el rector Balarezo Saldaña.

Por su parte, Gong Bencai, señala que el acercamiento entre China y Perú ha dado  lugar a una relación cultural y comercial muy fortalecida. “Esta valiosa colección de ‘Recuerdos al otro lado del Pacífico: los chinos en Piura’ es una muestra de ese contacto…; es un placer formar parte de este recuento de tesoros de nuestros paisanos en el país milenario”, sostiene.