07

Jul

2015

Ingeniero Jorge Abad

“Antes de construir obras necesitamos conocer los ríos de la costa, sierra y selva”

  • Inicio
  • Académico
  • “Antes de construir obras necesitamos conocer los ríos de la costa, sierra y selva”

La ejecución de obras ingenieriles requiere primero estudiar la morfología de los ríos para que las inversiones no se pierdan, dijo el especialista de la Universidad de Pittsburgh.

Por Tania Elías. 07 julio, 2015.

IMG_2802 (Custom)El Perú tiene tanta variedad de ríos en la costa, sierra, selva, y cada uno es tan diferente del otro por lo que antes de efectuar las obras de construcción como puertos, represas, etc., las autoridades deben conocerlos y entenderlos a través de investigaciones científicas, explicó el doctor Jorge Abad, director del Laboratorio de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Pittsburgh y docente de la maestría de Recursos Hídricos de la Universidad de Piura.

En las sesiones que dictó en el Campus Piura, indicó que en este momentos, en la selva amazónica, junto al Servicio de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, se está tratando de entender cómo evolucionan los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali, teniendo en cuenta cuestiones científicas y las obras ingenieriles.

“En todos estos lugares se tienen puertos que se construyen sin tener en cuenta que el río después se mueve, entonces la inversión de diseño de construcción se pierde. Tenemos que entender que debemos saber cómo se va a mover un río para determinar ese puerto con una proyección de 25 años, en vez de intentar controlarlo”, enfatizó.

Jorge Abad mencionó que en la Amazonía se vienen presentando problemas con la construcción de presas e hidroeléctricas, por cómo influye en estas el transporte de sedimentos. “Puede ser que pueda inundar más, migrar e impactar en las comunidades. Antes de desarrollar megaproyectos –que son necesarios- hay que entender primero qué consecuencias tendrían estos en la morfología del río, qué cambios podrían presentarse”. Agregó que tampoco hay que se podría afectar la biodiversidad que es dictada por los ríos.

IMG_2771 (Custom)

En la costa
Con respecto a los ríos de la Costa, se refirió a la importancia de realizar estudios sobre la descolmatación de los ríos Chira y Piura. “Con la Universidad de Piura esperamos hacer estudios de la geomorfología de estos ríos y ver si se construyen las presas; por ejemplo, en el Piura, se debe determinar si es posible construir reservorios aguas arriba teniendo en cuenta las inundaciones, cómo esos trabajos podrían afectar”, comentó.

El especialista remarcó que “las obras se tienen que hacer pero la idea es demostrar científicamente el impacto que va a tener, sobre todo en la comunidad”.

Del impacto de las lluvias en la construcción y mantenimiento de puentes, indicó que en el caso de la región Piura, el problema es que el flujo -la velocidad del agua, erosiona segmentos, socava los pilares de los puentes. “En caudales menores que no son originados por el Fenómeno El Niño, el nivel del agua está llegando al nivel del puente porque hay sedimentos depositados. Eso es lo que se debe estudiar”, precisó.

El Niño
En el caso de la prevención que se debe trabajar en Piura ante la posible presencia del Fenómeno de lluvias, el ingeniero Abad indicó que es necesario hacer un estudio en detalle del río Piura y Chira, “con y sin Niño”.

“No hemos entendido, creo, el real impacto de El Niño, de estos incrementos en caudales en la evolución del río, o lo que pasa cuando no se registran esas lluvias. En la medida en que realicemos estos estudios podremos hacer acciones de prevención. Con ello podremos modelar la inundación, decir en dónde poner diques, protecciones, etc. Es un trabajo a largo plazo”, refirió.

IMG_2779 (Custom)

Comparte: