Dr. Miguel R. Wilhelmi

“Formando a sus profesores, el Perú rentabiliza su mayor riqueza”

• Académico
  • “Formando a sus profesores, el Perú rentabiliza su mayor riqueza”

El matemático que ocupa el puesto 7, del ránking H Index Scholar, entre 106 profesores de la especialidad de universidades públicas españolas, dicta clases en dos maestrías de la UDEP.

Por Elena Belletich. 03 julio, 2015.

El doctor Wilhelmi, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, director Académico del  Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra, permanecerá en la Universidad de Piura hasta finales de agosto.

El experto imparte sesiones sobre la Didáctica de las Matemáticas en las maestrías del mismo nombre, a profesores de Primaria y Secundaria  de distintos puntos del país, que estudian en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, como becarios del Pronabec.

El profesor visitante de la UDEP señala que aunque tratará temas propios del currículo de Matemáticas, las sesiones se centrarán “en el diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas, pues la intención es la elaboración de entornos de aprendizaje y recursos que permitan un adecuado control de los procesos didácticos”, indica.

Destaca que, como en las matemáticas, “la didáctica aporta una serie de instrumentos para sistematizar el análisis de los procesos de estudio en todas las disciplinas. Estos, permiten hacer propuestas innovadoras, fundamentadas teóricamente y contrastadas empíricamente.  Así, al mejorar el criterio, se tiene mayor garantía de que los procesos de aprendizaje tendrán éxito. De hecho, una de las nociones didácticas claves es la ‘idoneidad didáctica’, que procura determinar las condiciones cognitivas y de instrucción mejor adaptadas para la construcción y comunicación de un tópico matemático”, explica el visitante.

Es uno de los Top Ten
El profesor Miguel R. Wilhelmi es uno de los más destacados investigadores y docentes de la materia, según el H Index Scholar, “un índice bibliométrico que indaga sobre la productividad e impacto científico de la producción académica de los profesores e investigadores de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales, a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que estas han recibido a través de Google Scholar”.

El doctor Wilhelmi es catedrático de la Universidad Pública de Navarra. Desde el 2011 es el responsable del Grupo “Didáctica de las Matemáticas” en esta Universidad. Ha asesorado numerosas tesis de Grado, Máster y Doctorado y escrito numerosos artículos científicos y una veintena de libros. Los resultados de sus investigaciones han sido llevados a congresos nacionales e internacionales, y publicados en artículos de revistas especializadas.

Durante su estadía en la UDEP, asesorará las tesis de las doctorandas Emma Carreño y Milagros Ramos, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación, para su culminación.

Maestrías del Pronabec
Las maestrías en Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP (Primaria Y Secundaria) iniciaron en agosto del 2014 y culminarán en diciembre. Acogen a 76 profesores (56 de Secundaria y 20 de Primaria), becarios del Programa Nacional de Créditos y Becas Educativas (Pronabec) de distintas ciudades del país: Ucayali, San Martín, Puno, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Pasco, Ancash, Amazonas, Lima, Huancavelica, Tumbes, Loreto y Madre de Dios, entre otras.

Respecto a estas becas integrales, Miguel R. Wilhelmi señala: “el Gobierno ha pasado del diagnóstico a la acción. El sistema educativo precisa de un equilibrio y la capacidad de ofertar un sistema robusto de enseñanza a toda la población, con indiferencia de su origen y condición. Así, formando a sus profesores, no sólo atiende a las legítimas aspiraciones de todos, con relación a su formación y su futuro desempeño profesional –aspecto primordial–, sino que el Perú rentabiliza su mayor riqueza: los recursos humanos”, señala el matemático.

Sostiene, además, que la  estabilidad económica de un país no está en la bolsa de valores, “sino en el capital humano que tendrá que proponer soluciones de futuro a los problemas crecientes de la actualidad”.