15

Jul

2015

Investigador del IEP dicta seminario

Historiador dicta seminario a profesores de la UDEP

Del 8 al 10, Carlos Contreras, investigador e historiador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), estuvo en la UDEP. Dictó el seminario: Metodología y fuentes de la Historia Económica.

Por Elena Belletich. 15 julio, 2015.

El área de Historia de la Facultad de Humanidades organizó el seminario Metodología y fuentes de la Historia Económica, impartido por el Dr. Carlos Contreras Carranza. Además de las sesiones teóricas, ofreció tutorías a los profesores de las áreas de Historia, Geografía y Arte; de Historia y Gestión Cultural y de Derecho.

2

El objetivo de esta actividad académica fue “motivar el desarrollo de la historia económica en la comunidad de historiadores de la UDEP, familiarizando a sus miembros con los conceptos y métodos de trabajo de la disciplina, así como el uso de las fuentes a las que ella recurre”, señala el especialista.

Explica en su propuesta que la Historia económica “se ha convertido en una rama importante de la historiografía, tanto a nivel latinoamericano como mundial. En nuestro país, también ha comenzado a tener algún desarrollo en las universidades”, anota.

Entre los temas abordados figuran: Las tareas de la Historia Económica y su lugar dentro de las ciencias sociales; La organización de la producción, el intercambio y el consumo a través de la historia. Las economías de comando y las economías de mercado autorregulado.

Asimismo, Demografía e historia económica. El debate sobre Malthus; La población y la organización del trabajo; Derechos de propiedad e historia económica; Moneda y precios en la historia económica;  y la difusión de la banca y las bolsas de valores, entre otros temas de gran interés.

Comparte: