Ago

Comenzó taller binacional sobre tráfico de bienes culturales

• Académico
  • Comenzó taller binacional sobre tráfico de bienes culturales

Del 26 al 28 de agosto, en Campus Piura, se desarrolla el taller Perú-Ecuador sobre las estrategias binacionales de protección y control del tráfico ilícito de bienes culturales.

Por Elena Belletich. 26 agosto, 2015.

“La dinamización de la cultura y la defensa del patrimonio son piezas claves para la formación de ciudadanos identificados y comprometidos con su región y su país” señaló el rector de la Universidad de Piura, doctor Sergio Balarezo Saldaña, al inaugurar el Taller Perú-Ecuador. “Estrategias binacionales de protección y control del tráfico ilícito de bienes culturales”.

Taller binacional (4)

El rector alentó a los participantes –personal de aduanas, de la Policía Nacional, de los ministerios de Cultura y Relaciones exteriores de ambos países, así como otras autoridades relacionadas al manejo, gestión y protección de bienes culturales, como los Defensores del Patrimonio Cultural (de la UDEP) – a continuar protegiendo los bienes culturales y “promover el conocimiento del pasado para saber de dónde venimos, trabajar por el presente y construir un futuro en un ambiente de paz”.

Por su parte, Blanca Alva Guerrero, directora Nacional de Defensa del Patrimonio, del Ministerio de Cultura del Perú, destacó la importancia de que este evento se realice en Piura, lugar de confluencia de Ecuador y Perú. Indicó que en este tercer taller se seguirá trabajando por conocer “cuáles son nuestras fallas y debilidades,  para corregirlas. Tenemos una gran tarea por delante, para fortalecer el control y proteger nuestra identidad”, anotó.

Taller binacional (1)

También participó en la inauguración, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Ecuador, David Alvarado.

Sobre el taller
El objetivo de esta actividad, organizada por el Ministerio de cultura del Perú, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador; y el Comité Técnico Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, es informar sobre la normativa vigente en Perú y Ecuador y su aplicación; así como sobre los procedimientos y métodos de control.

El taller incluye sesiones prácticas y teóricas sobre el reconocimiento de los bienes culturales muebles procedentes de Ecuador y Perú susceptibles de ser objeto de tráfico ilícito, a fin de prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio cultural.

Las sesiones continúan mañana, jueves 27, con las exposiciones de representantes de aduanas, de la Policía Nacional, de los Defensores del Patrimonio Cultural de la UDEP; de la gestora cultural de la Facultad de Humanidades, Diana Aguirre; de la Fiscalía de la Nación, del Ministerio de cultura y de Relaciones exteriores de ambos países, entre otros. Culminará el viernes a la 1 de la tarde.