Ago

Mgtr. Gloria Huarcaya

• Académico
  • “Los diferentes modos de distribuir el trabajo doméstico y profesional no afectan la felicidad conyugal”

Los profesores del Instituto de Ciencias para la Familia, Dr. Paúl Corcuera y Mgtr. Gloria Huarcaya, presentaron dos investigaciones en el III Congreso Internacional Familia y Sociedad realizado en Chile.

Por Tania Elías. 26 agosto, 2015.

ICF Gloria Huarcaya

En el evento realizado el 13 y 14 de agosto, por el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes, los representantes de Piura expusieron los resultados de las investigaciones “La distribución del trabajo remunerado y doméstico entre los padres de familia” e “Impacto de la inestabilidad familiar en la salud de los niños peruanos”.

Las dos investigaciones fueron realizadas en la Universidad de Piura, con la colaboración del profesor Luis Alvarado y del bachiller en Economía Luis Álvarez. Se utilizó la metodología similar a los ensayos de los reportes Mapa Mundial de la Familia 2014 y 2015, en los que el ICF participó como socio académico.

El análisis de la división del trabajo exploró cómo los padres de familia distribuyen su tiempo para cumplir las tareas profesionales y domésticas a partir de la base de datos ENUT (Encuesta Nacional de Uso del Tiempo) 2010.

Desde la perspectiva del trabajo remunerado, la mayoría de las familias peruanas (46%) ha asumido un modelo neo-tradicional, en el que la mujer se ha incorporado al mercado laboral en jornada reducida, pero sigue encargándose del trabajo doméstico con ayuda del varón. En el 13% de hogares los roles se han repartido de manera “igualitaria” y en el 11% se ha elegido un modelo “inverso”: la mujer asume mayor carga laboral remunerada. El resto de familias (30%) mantiene un modelo tradicional del varón como único proveedor.

ICF Grafico

La mayoría de las familias ha asumido un modelo neotradicional. La mujer se ha incorporado al mercado laboral en jornada reducida. Fuente: Elaboración propia. Encuesta ENUT 2010.

“El Mapa Mundial de la Familia 2015 concluye que ningún modelo de división del trabajo está consistentemente relacionado con la felicidad en la pareja. La variedad de modelos nos sugiere que cada familia decide sobre la distribución del trabajo, según sus propias circunstancias y posibilidades, generalmente condicionadas por la demanda laboral”, menciona la Mgtr. Gloria Huarcaya.

Agrega que a pesar de cualquier modelo elegido, “resulta indispensable ofrecer una mayor flexibilidad laboral, que favorezca la integración trabajo familia. Son tiempos de cambios y desafíos para la familia, y es importante que tanto la Empresa como el Estado, la consideren como un sujeto social que aporta capital humano y social insustituible a sus ciudadanos”.

La investigación concluye también que la primera mitad de la revolución del género se encuentra ampliamente extendida, con la incorporación de la peruana mujer en la fuerza laboral (65%); sin embargo está por verse si las empresas asumirán una responsabilidad familiar más efectiva, que facilite la incorporación del varón en el ámbito doméstico.

Con respecto al otro informe, se precisó que si bien el reporte del 2014 demostró un apreciable impacto de la inestabilidad familiar -medida como la inestabilidad de las uniones conyugales- sobre la salud infantil en América Latina, las cifras son modestas para el Perú.

A pesar de que no se ha identificado un impacto de la inestabilidad sobre el retraso en el crecimiento, si se ha comprobado la influencia de otros factores relevantes como la riqueza del hogar, el nivel educativo y edad de la madre, el peso del niño al nacer, la lactancia efectiva, el orden en el nacimiento y la presencia de violencia en la relación de pareja.

Los profesores del ICF participaron también en reuniones corporativas sobre la labor de los Institutos de Familia en la Universidad y la sociedad, y en una jornada de trabajo del consorcio World Family Map Project, dirigida por los doctores Bradford Wilcox (University of Virginia) y Laurie DeRose (University of Maryland).

“Nuestro compromiso con el consorcio de investigación World Family Map Project es colaborar con la publicación anual de un reporte internacional sobre las tendencias globales que afectan el bienestar familiar alrededor del mundo. Esto nos facilita una visión panorámica de cómo está la familia en el mundo y sobre todo nos impulsa a profundizar nuestro conocimiento sobre la situación de la familia en nuestro país”, precisó el profesor Corcuera.