28

Ago

2015

Más de mil personas participaron en actividades de UDEP Saludable

  • Inicio
  • Campus
  • Más de mil personas participaron en actividades de UDEP Saludable

El Programa fue inaugurado el 21. Más de novecientos trabajadores y estudiantes participaron en la I Feria de Salud, Nutrición y Deporte; y más de 200 compitieron en UDEP Bike.

Por Elena Belletich. 28 agosto, 2015.

En la inauguración participaron la Directora de Estudios, Ing. Irene Alvarado; el director del Área Departamental de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Piura, doctor Gerardo Castillo Córdova; y el director de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, Norvil Mera Chú.  Con este programa, la UDEP se ha convertido en una de las primeras universidades con un programa sostenido e integral para promover la salud entre sus trabajadores y estudiantes.

UDEP Saludable (47)

El doctor Castillo señaló que la puesta en marcha de este programa es muy positivo para la Universidad y para la Región, “pues la UDEP ejercerá un liderazgo en la promoción de la salud a nivel interno (alumnos y trabajadores) y externo (comunidad en general); además, tiene el potencial para influir positivamente en la vida y condición de salud de sus miembros, protegiéndolos y promoviendo su bienestar”.

UDEP Saludable (211)

Como actividad inaugural del programa, se desarrolló la I Feria se Salud, Nutrición y Deporte, el 21 y 22 de agosto, en los ambientes, interiores y exteriores, del Policlínico Universitario. En esta, más de 900 personas (trabajadores, estudiantes y sus familiares) fueron atendidas en los diversos consultorios instalados para los despistajes de diabetes, colesterol, osteoporosis, presión arterial, agudeza visual, etc. También para consultas con especialistas en Odontología, Nutrición, Terapia de rehabilitación, entre otros.

UDEP Saludable (120)

Asimismo, la feria incluyó actividades físicas y deportivas: una caminata ecológica (por el bosque seco), fútbol, aeróbicos, Tai chi, Bajo de peso bailando; promoción de la buena nutrición y la salud: charlas nutricionales, demostración de la elaboración de platos hipocalóricos, entre otras.

Además, el 23, en el marco del Programa UDEP Saludable, se llevó a cabo, por primera vez la competencia ciclística UDEP Bike 20 k en la que participaron más de 200 ciclistas de las ciudades de Máncora, Chulucanas, Chiclayo y Piura.
Más programas de UDEP Saludable
El doctor Castillo precisó que en el marco del Programa UDEP Saludable se viene desarrollando una investigación dirigida a los alumnos de los diferentes años y facultades de la UDEP, que permitirá contar con un diagnóstico de la situación real de nuestros alumnos y trabajadores en relación a los ejes antes mencionados. Este constituirá nuestro punto de partida y hará posible que, en el futuro, podamos evaluar el impacto de las actividades realizadas.
Asimismo, indicó que se pondrá en marcha otros programas que incluirán una serie de acciones: charlas, concursos, evaluaciones, ampliación de oferta deportiva, entre otras, para cumplir con los objetivos de cada uno. Los programas previstos son:

  • UDEP 100% libre de humo de tabaco, bajo el lema ‘Yo no fumo, yo tampoco’.
  • Alimentación Saludable en UDEP: ‘Como bien y estoy bien’.
  • Promoción del Deporte: ‘Todos a correr’.
  • Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas: ‘Cuido mis neuronas’.
  • Afectividad y Sexualidad: ‘El amor verdadero’.
Comparte: