03

Sep

2015

Dr. Fernando Huamán Flores

“El 57% de los escolares piuranos chatea con personas que no conocen”

  • Inicio
  • Académico
  • “El 57% de los escolares piuranos chatea con personas que no conocen”

"Los escolares piuranos en la era digital" es el nombre del estudio presentado por la Facultad de Comunicación. En el evento estuvo el Director regional de Educación, Pedro Periche.

Por Cesar Flores Córdova. 03 septiembre, 2015.

Fernando Huaman UDEP

El Dr. Fernando Huamán encabezó el estudio realizado a escolares de 5to de secundaria de colegios públicos de la región Piura.

Datos para reflexionar: el 57% de los escolares piuranos chatea con personas que no conoce, el 27% asistiría a eventos convocados por estos y un 25%, además, podría pactar una cita con alguien que nunca ha visto personalmente. Estas son parte de las conclusiones que arrojó el informe de opinión pública “Los escolares piuranos en la era digital: un estudio a partir de las experiencias de los alumnos de los colegios públicos de la Región”, presentado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Los resultados fueron presentados por el doctor Fernando Huamán Flores, director del estudio y experto en opinión pública de la Facultad de Comunicación de la UDEP. En su exposición, destacó que el 21% de los escolares han sido acosados en los últimos dos años. Esto, comenta el especialista, “debe llamar a la reflexión a los padres de familia y a los responsables de la formación de los jóvenes, porque no puede ser posible que no exista un control sobre el uso que los escolares le dan a Internet, sobre todo, teniendo en cuenta que más de la mitad tiene como práctica habitual contactar con desconocidos”.

Menos horas de sueño y bajas calificaciones

El estudio también revela que los escolares de la Región se desvelan en la madrugada revisando las redes sociales. Aunque Internet es considerada una herramienta útil para los escolares (94% así la considera), existe un 38% que afirma no haber descansado bien por revisar Facebook y un 34%, incluso, reconoce que se queda dormido en clase por este motivo.

“La investigación también revela que el 24% de alumnos reconoce que sus notas han disminuido por el uso desmedido de Internet y únicamente un 2% de los escolares de la Región no se conecta a ninguna hora. También, existe un 27% que se conecta por la tardes, pero la mayoría lo hace de noche. Este panorama nos indica que debe trabajarse conjuntamente para formar a los escolares en un uso adecuado de la tecnología”, afirma Fernando Huamán.

Pedro Periche DREP Piura

El Director regional de Educación, Pedro Periche, estuvo en la presentación del estudio regional.

Acecha el Cyberbullying

Los resultados también indican que los escolares evidencian rasgos violentos y tendencia al cyberbullying. Un 30% asegura, por lo menos una vez, haber sido agredido mediante publicaciones en las redes sociales. Del mismo modo, el 59% asegura observar, con regularidad, la publicación de fotografías que ofenden a sus protagonistas, y el 35% identifica el mismo fenómeno en la publicación de audios y videos, así como la creación de perfiles falsos –en las redes sociales– para ofender a personas concretas.

Otro dato alarmante es que los escolares no tienen problema en mostrar su información personal. El 80% publica su edad, el 37% da a conocer su número celular, y el 27%, incluso, expone la dirección de su casa. Junto a esta sobreexposición de datos privados, se suma el hecho de que el 38% estaría dispuesto a conseguir pareja a través de Internet y solo un 16% afirma que nunca tendría una relación sentimental iniciada en un encuentro virtual.

Fernando Huamán Flores

“Estas cifras deben llamar a la reflexión a los padres de familia y a los responsables de la formación de los jóvenes”, señaló el experto.

Desaparece la navegación en cabinas de Internet

La investigación arroja que el aparato tecnológico con el que mayormente se conectan a Internet es el teléfono celular. Así, el 55% de los escolares navega por medio de un Smartphone, mientras que un 25% lo hace desde su casa y únicamente un 15% desde una cabina alquilando el servicio por horas. Respecto a la posesión, un 66% de los escolares cuenta con un Smartphone y un 22% cuenta con un teléfono sin posibilidad de conexión.

“Estos datos contrastan con el hecho que menos de la mitad (46%) cuenta con una computadora en casa, lo que nos habla de un estilo de acceso que no es controlado por los padres; además, esto nos indica que el celular no suele ser usado para consultar información de índole académica. Lo más preocupante es que el 70% no quiere ir a una biblioteca. Habrá que preguntarse cómo las políticas educativas están afrontando estos problemas”, se cuestiona Huamán.

Ficha técnica

Población: escolares de 5to de secundaria de colegios públicos de la región Piura. Tamaño de población: 19,258 estudiantes. Marco muestral: elaborado por la facultad de Comunicación–Udep, basado en la información de la Dirección Regional de Educación – Piura y actualizada por el Censo Escolar 2015. Tamaño de muestra: 465 estudiantes. Margen de error: 4.49% con un nivel de confianza del 95% y considerando máxima indeterminación. Diseño muestral: aleatorio por conglomerados bietápico estratificado. Representatividad: 90.8%.

Comparte: