13

Oct

2015

Víctor Lozano

A la conquista del nuevo consumidor

Luego de haber conquistado el imperio Azteca, los españoles replicaron parte de su método de conquista hacia el imperio Inca. Uno de los elementos que les trajo resultados fue estudiar y observar los movimientos de sus miembros, comprender cómo estaban organizados y entender cuál era el contexto que se vivía en ese momento. Las empresas que […]

Por Víctor Lozano. 13 octubre, 2015.

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Luego de haber conquistado el imperio Azteca, los españoles replicaron parte de su método de conquista hacia el imperio Inca. Uno de los elementos que les trajo resultados fue estudiar y observar los movimientos de sus miembros, comprender cómo estaban organizados y entender cuál era el contexto que se vivía en ese momento.

Las empresas que están conquistando al nuevo consumidor están innovando en sus acciones de marketing utilizando la data social; millones de conversaciones están siendo observadas y analizadas en el ambiente y contexto más natural de estos usuarios: Los medios digitales y sociales. Un reciente estudio que realizamos sobre Millennials en Lima arrojó que más del 25% usa su smartphone en centros comerciales, bares y discotecas para contar sus experiencias por los medios sociales.

Samsung y el Galaxy S3, entendiendo la data social para conquistar mercados

No es Nokia, ni Sony ni BlackBerry quien da batalla a Apple, es Samsung, que hoy está conquistando nuevos territorios y marcando la diferencia en un sector tecnológico en constante cambio. ¿Cómo está innovando en el conocimiento del nuevo consumidor?

NetBase hizo un seguimiento de miles de conversaciones durante un año en las comunidades digitales donde se mencionaba  al Samsung Galaxy S3 y los productos de la competencia. Gracias a esto, Samsung pudo definir seis aristas para identificar los insights y oportunidades para la marca:

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1. Producto

Se pudo identificar a través del análisis y observación de conversaciones y menciones que lo que la gente le gustaba de Samsung Galaxy S3 era su aspecto. Lo reconocieron sobre todo en los comentarios de videos en YouTube, donde se mostraba el producto. Algunos usuarios lo comparaban con  iPhone: “Se ven igual, pero el S3 se ve mejor”, “El S3 se ve increíble”.  Sobre el producto se halló que el color blanco mármol era el color preferido, el que generaba el mayor sentimiento positivo, en comparación con los colores gris titanio y amber brown: “El blanco mármol tiene un aspecto sexi”, “Amo ese color blanco”.

2. Categoría

La data social arrojó que cuando las personas pensaban en un teléfono inteligente pensaban en un iPhone, pero también lo relacionaban con las aplicaciones de moda, o las aplicaciones clásicas, como Facebook o Twitter. Las aplicaciones precargadas en el equipo o instaladas en el punto de venta era un detalle que podría marcar la diferencia en el momento de ganar mercado.

3. Competencia

iPhone es quien activaba pasiones, pero también la marca que más generaba resistencia por ciertos consumidores; se notó que ha ido perdiendo su aspecto cool. Sin embargo, la gente encontró en la batería el mayor aspecto negativo en iPhone y una oportunidad para Samsung de mejorar esta experiencia.

4. Marca

Cuando la gente conversaba sobre el Galaxy S3, cerca del 14% de ellos hablaba simultáneamente sobre el iPhone también. Pero cuando la gente conversaba sobre el iPhone, sólo el 0.23% charlaba sobre Galaxy S3 simultáneamente. Se pudo observar en las conversaciones que existe una influencia social de marca que genera la preferencia hacia el iPhone en el momento que el cliente decide comprar.

5. Atributos

Los consumidores discuten en la web sobre el atributo diseño de Samsung Galaxy S3, y es el atributo que realmente más aprecian y valoran. Sin embargo son las aplicaciones las que pueden hacer una gran diferencia.Los consumidores aman iPhone por el tipo de aplicaciones que se pueden instalar en ella.

6. Consumidor

La mayor parte de la conversación  sobre Galaxy S3 viene de Twitter y foros de desarrolladores, quienes tienen una preferencia notable por este producto. Los territorios donde más se conversa es en EE.UU. (24%), Reino Unido (16%) y la India (12%). Sin embargo, en los mercados emergentes como Australia y Brasil se pudo hallar líderes digitales que bien podrían sumarse a mejorar el impacto y alcance de marca.

Gracias a la escucha y observación de la data social, Samsung hoy puede tener un mapa de oportunidades que puede tangibilizar para agregar al valor de marca y la experiencia del cliente algo que Apple siempre ha sabido conquistar, pero  hoy se convierte en la gran oportunidad de Samsung para ganar terreno.

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