Carles Folguera

"La competencia no puede estar por encima del disfrute del deporte"

• Académico
  • "La competencia no puede estar por encima del disfrute del deporte"

Director de La Masía del Fútbol Club Barcelona visitó el Campus Lima de la UDEP. En esta entrevista comenta por qué los deportistas deben recibir una formación integral.

Por Claudia Reto. 24 noviembre, 2015.

folguera_udep7
Su experiencia como jugador de hockey sobre patines y su formación como pedagogo lo llevaron a realizar prácticas profesionales en La Masía. Hoy se pueden contar 13 años desde que es su director. En esta entrevista hecha en la Universidad de Piura detalla por qué es importante la formación integral en los deportistas.
La Masía no solo busca formar buenos deportistas, sino buenas personas, ¿cómo lograr ese objetivo?
Hacemos ver a los niños que el proceso formativo es importante y que es muy difícil llegar arriba. Cuando conectas con ellos emocionalmente se dan cuenta de la dificultad y es cuando se preparan para un plan b y le dan importancia a la formación y a las personas que los harán mejores deportistas y mejores personas.
¿Cuál es la filosofía de La Masía?
Hacer compatible la formación deportiva con el convencimiento, por parte de las familias, entrenadores y colegios, que el principal beneficiario de todo nuestro esfuerzo es el niño. Si somos capaces de trabajar conjuntamente, con una buena comunicación y formación en valores, se logrará que tanto las familias como el propio niño generen sentimientos de identidad con el club.
¿En el Perú se puede llegar a profesionalizar el deporte?
No conozco por completo ese contexto del Perú. Pero sí puedo asegurar que todo esfuerzo hecho hacia ese fin debe tener buena base. Se debe apostar significativamente por las escuelas deportivas con profesionales y entrenadores muy preparados, que piensen en la formación deportiva pero también humana, personal e integral del deportista. Si esto se consigue, es muy fácil obtener una cantera de jugadores de máximo nivel que destaquen en los primeros equipos del Perú.
¿Qué consejo darías a los universitarios que combinan sus responsabilidades académicas con el deporte para triunfar en ambos campos?
Sobre todo pasión. Es importante que les guste y que realmente lo quieran hacer. Cuando hay motivación y deseo de conseguirlo, así se tenga pocas horas para dedicar, se puede llegar a conseguir mucho. Recomiendo fuerza, empeño, creer en lo que está haciendo. Además, mucha humildad porque dónde no llegas tú, tienes que dejarte ayudar.
¿Y a los padres de familia?
No crear excesiva presión y dar importancia a la educación. Exigirles, y a la vez respetarlos para no generar expectativas que a veces son más proyectos que tiene el propio padre. Dejar hacer, acompañar y ayudar, pero en ningún caso influir excesivamente.
¿Lo importante es participar o ganar?
Los jugadores tienen que disfrutar participando. La competencia no puede estar por encima de disfrutar el deporte, pues forma parte del proceso, pero no es la finalidad en sí.
Si el niño se divierte jugando con un modelo definido se hará más fácil que acabe ganando. Cuando la obsesión es ganar, al no conseguirlo genera frustración, decepción e incluso abandono, y no podemos permitir estos sentimientos a esas edades sobre todo en los inicios. Es imposible permitir que la formación sea únicamente para ganar.

folguera_udep6

Carles Folguera junto al coordinador de Deportes de la Universidad de Piura Campus Lima, Claudio Zegarra.

“Creando Líderes”

En su visita al Campus Lima de la UDEP, Carles Folguera  dictó la ponencia “Creando Líderes”, una sesión que reunió a alumnos, profesores, deportistas y autoridades de equipos locales de fútbol.