Estudiantes de Educación demuestran sus habilidades y destrezas didácticas

• Académico
  • Estudiantes de Educación demuestran sus habilidades y destrezas didácticas

Una singular narración histórica radial, la dramatización de ‘Carta canta’, juegos matemáticos y la dramatización de un cuento motor aportaron los estudiantes a la Semana de Educación.

Por Elena Belletich. 24 noviembre, 2015.

Desde el ficticio estudio de ‘Radio Timaná’ Cristhian Andrade Suárez  y Leonardo Timaná Tume, alumnos promocionales de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP,  narraron las ‘novedades’ más importantes ocurridas en el siglo XX y XXI, en el espacio “Yo te cuento”. Así, informaron al instante cuando Marconi construyó  el primer sistema de radio para comunicaciones trasatlánticas; la celebración del Centenario de la Independencia del Perú, en 1921, durante el gobierno de Augusto B. Leguía y otros  acontecimientos de ese año.
En noviembre de 1922, informaron sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Hubo otras muchas noticias importantes como la llega del hombre a la luna, en 1969; la inauguración de la imagen del Cristo Redentor de Brasil, en 1951, etc. Como toda buena emisora, Radio Timaná también incluyó originales comerciales como el del spa ‘Quedate Guau’; y música criollísima como el Rosal Viviente de Ciccia Vásquez, y otros comentarios curiosos y graciosos que arrancaban risas entre los oyentes.
Uno de los hechos más importantes fue el ocurrido el 7 de abril de 1969, cuando se pone  en marcha una universidad en medio del desierto piurano, promovida por el Opus Dei y a pedido de un grupo de piuranos encabezado por el arzobispo. Había nacido la Universidad de Piura.
La nota final, la vivieron los jóvenes narradores el 28 de julio del 2021: el Bicentenario de la Independencia del Perú, con grandes y muy buenas noticias como: los 35 años de la Facultad de Ciencias de la Educación, la consolidación de una Facultad de Medicina en la UDEP; el primer puesto de Perú en la prueba Pisa, en Lenguaje y Matemáticas; el campeonato en voleibol, en el mundial de Camerún; la consolidación del proyecto Loma Negra y del Museo Vicús de Piura; y, lo mejor de todo, un Teatro Municipal puesto al servicio del arte y la cultura… (Esta parte debió llamarse ‘soñar no cuesta nada’ o algo así, ¿no?)
Carta canta
El título corresponde a una de las tradiciones de don Ricardo Palma, a la que dio vida un grupo de estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación. La escenificación logra demostrar la gran importancia que el lenguaje escrito tuvo antaño; y hace poco con ‘según rezan las cartas’ o ‘según reza este escrito’ o ahora con la gráfica y muy difundida frase ‘papelito manda’. De aquellos tiempos a los nuestros la importancia de la escritura no ha variado, pero sí (y mucho) el conocimiento que se tiene sobre ella.
En palabras de R. Palma: “La sencilla ignorancia de los indios atribuía a la escritura un prestigio diabólico y maravilloso. Creían, no que las letras eran signos convencionales, sino espíritus, que no sólo funcionaban como mensajeros, sino también como atalayas o espías”.
La teatralización de esta tradición demostró cuán importante era la carta para hacer llegar encomiendas y asegurarse de que lleguen intactas a destino ‘so pena de castigos’. La frase ‘carta canta’ se popularizó y, según dice Palma, pasó los mares.
Las matemáticas son un juego
La jornada también incluyó “Las matemáticas son un juego” a través de la cual estudiantes de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas provenientes de La Libertad, Lambayeque, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y otros puntos del país explicaron a docentes y escolares cómo divertirse y aprender las Matemáticas, al mismo tiempo. Para ello, exhibieron diversos juegos matemáticos como: el mago de MAT, juegos de memoria, Creamos canciones matemáticas, El hospedaje, la máquina de sumas, cajitas agitadoras, dominó de fracciones, entre otras.

“Dramatizamos un cuento motor” fue el nombre que las alumnas de Educación Inicial dieron a su presentación. En ella, hicieron que el público las acompañe en la dramatización de un cuento infantil: imitando movimientos y gestos, saltando, rodando por el piso, durmiendo o riendo, para dar vida a la historia para niños.
Matemáticas y Cuento motor (4)