Proyecto es financiado por Fincyt

Exponen en Alemania investigación sobre implantes dentales

“Microthread influence on strain-energy-based bone remodelling model” fue el nombre de la exposición presentada por el Dr. Carlos Ojeda, docente de la Facultad de Ingeniería.

Por Cesar Flores Córdova. 03 noviembre, 2015.

Dr. Carlos Ojeda UDEP

La exposición del docente UDEP será publicada en el Journal Future Medicine, revista indexada de Science Group de Londres.

Leipzig es la ciudad alemana de gran tradición musical. En sus tierras nacieron grandes compositores como Johann Sebastian Bach, Richard Wagner y Felix Mendelssohn. En esta bella ciudad se realizó el World Conference on Renegerative Medicine 2015, donde un experto de la Universidad de Piura tuvo una destacada participación.
“Microthread influence on strain-energy-based bone remodelling model” fue el nombre de la exposición presentada por el Dr. Carlos Ojeda, docente de la Facultad de Ingeniería, en el departamento de Mecánica Eléctrica. El docente, junto a un equipo de expertos de la UDEP, viene estudiando el problema de la fijación de los implantes dentales gracias al financiamiento del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt).
Poster Implantes dentales

Información de la exposición realizada por el Dr. Carlos Ojeda.

Según el doctor Carlos Ojeda, sobre el diseño de implantes dentales se está estudiando, por simulación numérica, el comportamiento mecanobiológico (comportamiento de células, tejidos y órganos bajo los efectos de la bioquímica, la biología celular y los estímulos externos, como las cargas mecánicas) utilizando un algoritmo de remodelación ósea que considera al hueso como tejido vivo. “Este modelo de remodelación permitirá incluir efectos de diversos factores externos, como por ejemplo, la concentración de células madre en el área de fijación”, señaló.
Por otro lado, como un aporte innovador, se ha propuesto un diseño de implantes porosos para un eventual alojamiento de células madre que ayuden a la fijación del implante. Para simular este proceso se utilizará el “algoritmo BORA” para definir con mayor rigurosidad la geometría de los poros, asegurando siempre la estabilidad mecánica de los mismos.
doctor carlos ojeda UDEP

World Conference on Renegerative Medicine 2015 fue el evento donde el experto de la Universidad de Piura tuvo una destacada participación.

Los implantes dentales son considerados una forma efectiva para reemplazar los dientes que hemos perdido. Cada día se incrementa el número de personas que los utilizan. La razón es muy simple: los implantes dentales funcionan.
Es importante señalar que esta exposición será publicada en el Journal Future Medicine, revista indexada de Science Group de Londres.