2015

• Campus
  • Festiarte 2015 mostró la entrega de los alumnos en las actividades extracurriculares

El compromiso con el que los jóvenes asumen los talleres de pintura, teatro, violín, fotografía, entre otros, fue destacado esta semana. Los resultados de las sesiones confirmaron el talento juvenil.

Por Tania Elías. 13 noviembre, 2015.

Jóvenes confundiéndose entre imágenes y cuadros, paseando por el Edificio Principal y deteniéndose ante la que más les gustaba o sorprendía, para admirar colores, temas y descifrar el título. Ese fue el reconocimiento que lograron los alumnos de los talleres de Dibujo y Pintura y Fotografía, en la exposición del Festiarte 2015.
Festiarte 2
El doctor Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades, felicitó a los participantes de los talleres que promueve Vida Universitaria los cuales fomentan los valores y el desarrollo de los alumnos a través de la expresión artística como la música, danzas, pintura, dibujo, fotografía, entre otras actividades.
Festiarte 1
Los más de 35 trabajos de Dibujo y Pintura reflejaron en la temática: retratos, paisajes, figuras humanas, formas animales, entre otros. Fueron elaborados con técnicas como lápiz grafito, acrílico sobre madera, óleo sobre lienzo. Según se mencionó en la exposición, el objetivo del taller es reafirmar al individuo a través de la expresión artística, como un ser integral, creativo y libre.
Festiarte 3
En las casi 50 imágenes producidas por los alumnos del Taller de Fotografía destacaron los retratos y paisajes. El profesor Jorge Zavala Ganoza explicó que en el curso básico impartido a los universitarios se les enseñó el manejo de la cámara y las técnicas básicas para culminar en la expresión de un mensaje fotográfico. “Así pueden captar una imagen que trasmita emoción, alegría, tristeza”, comentó.
Festiarte 11
Los alumnos de los talleres de Violín y Guitarra, así como los integrantes del Teatro también mostraron el resultado de los meses de trabajo y entrega, que les llevó a continuar con su preparación después de las jornadas diarias académicas. Su presentación concertó la atención de familiares y amigos que se dieron cita en el Aula de Arquitectura, escenario de los conciertos y de la puesta en escena de  Mancebo que se casó con mujer brava.
La IV Edición del Festiarte UDEP cerró con la noche artística. Hubo color, alegría y entusiasmo con cada una de las presentaciones. El taller de Cajón mostró el talento de los alumnos a través de un mix de música latinoamericana y música peruana. También el taller de Lectura dio a conocer los frutos del trabajo realizado a través de “La Vida es Sueño”.
El taller de Danza permitió conocer la alegoría de trajes típicos del Perú y una Estampa Piurana en honor al Señor Cautivo de Ayabaca (Pacasito). El taller Emprende e Innova mostró la experiencia de emprendimiento social que muchos jóvenes de la UDEP viven a través del Voluntariado Teletón 2015.
La directora de estudios, Ing. Irene Alvarado Tabacchi, destacó la importancia de estas actividades como “una gran oportunidad para  optimizar el manejo del estrés, el uso efectivo del tiempo (time management), la disciplina, responsabilidad y el establecimiento de metas.
La coordinadora de Vida Universitaria Susana Raggio, comentó que las actividades extracurriculares “son un instrumento idóneo para canalizar y potenciar las innumerables iniciativas de la gente joven, que aporta soluciones innovadoras a los retos educativos, sociales, culturales de nuestro país”, subraya.
El esfuerzo y compromiso de los universitarios, para participar en las actividades extracurriculares que se adecúan al rol de las Humanidades, fueron los protagonistas de esta semana.