Pablo Pérez

“Hay que conseguir una educación humanizadora”

El doctor Pablo Pérez Sánchez presentó los dos primeros volúmenes de "Una teoría educativa", motivado por recuperar los fines de la educación, el papel del profesor y las instituciones educativas.

Por Elena Belletich. 17 noviembre, 2015.

La preocupación por ayudar a recuperar los fines de la educación, el papel del profesor y de las instituciones educativas fue la motivación principal del doctor Pablo Pérez Sánchez para escribir “Una teoría educativa”, que constará de tres volúmenes.  Los dos primeros fueron presentados el 16  de noviembre en la jornada inicial de la Semana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.
“Estar pendientes de la técnica lleva a una esclavitud interior. Hace falta un criterio formado para que cada profesor sea lo que ha sido siempre ‘un artista’”, dijo el educador.
Libro Pablo Pérez (6)
El libro fue comentado por la señora Carmen Negreiros, una de las profesoras fundadoras de la Facultad. Dijo, que esta publicación “hace hincapié en la vida del espíritu y da una visión de conjunto sobre el aprendizaje, vital para evitar confusiones entre conocimiento, inteligencia, pensamiento, aprendizaje, comprensión, crecimiento, verdad, razonamiento”. Además, señaló, el aprendizaje es fundamental para que la persona logre su perfección, está presente durante toda su vida y es muy importante para quienes “están involucrados en la tarea de educar y enfrentar con responsabilidad el reto de ayudar a otro que llegue a la meta de su ser personal”.

Libro Pablo Pérez (2)

Profesora Carmen Negreiros, durante la presentación del libro “Una teoría educativa”.

Teorías del aprendizaje

Al comentar el segundo volumen del libro, “Teorías del aprendizaje”, la profesora Negreiros refiere que el autor “parte de las bases pedagógicas generales donde se pone atención en el sujeto, los medios y el aprendizaje. Luego recoge nuevamente las funciones que cumplen las memorias reciente y remota y cómo actúa la inteligencia en el aprendizaje”.
Indica también que a partir del cuarto capítulo Pérez presenta “el núcleo del volumen al desarrollar el aprendizaje en las teorías asociacionistas donde explica la propuesta conductista, las teorías estructuralistas que partiendo de la teoría de la Gestalt va descubriendo las propuestas que hoy en día se conoce como constructivismo”.
Al final de su presentación, Carmen Negreiros expresa que el autor los volúmenes presentados “aportan una invalorable riqueza, fruto de un largo trajinar por las sendas de la educación. La lectura de estas obras se facilita con los resúmenes que se presentan cuando el contenido lo amerita”. Al concluir expresó: “reitero mi agradecimiento al Dr. Pablo Pérez que me ha permitido nuevamente volver a época de estudiante y saborear la aventura de educar por 46 años y les dejo un pensamiento de Pitágoras: Educar no es dar carrera para vivir sino templar el alma para las dificultades de la vida.”

El aprendizaje no es solo técnica

Con estas publicaciones “he cumplido una amenaza que hice a mis alumnos… y ahora no tendrán uno sino tres libros para estudiar la “Teoría educativa’”, señaló el doctor Pérez al iniciar al agradecer la presentación. Indicó que su preocupación era explicar más, conseguir que el profesor y los estudiantes tengan más herramientas para enfrentarse a tantas novedades que hay hoy.
“Hay que sembrar una base, para que la gente pueda discernir…. Además, el profesor da luz y enseña el mundo a luz estudiantes, eso significa que deben conocer al hombre y tener claros todos los aspectos del aprendizaje”, anotó el educador y filósofo.
Destacó la importancia de que los educadores tengan un sustento filosófico y humano, pues el problema del aprendizaje no está en las técnicas. “Hay que conseguir una educación humanizadora” y encontrar qué es lo que alimenta y sustenta esas técnicas y darnos cuenta de que en las novedades y las modas actuales hay mucho olvido del espíritu. “tenemos que conseguir que en las nuevas técnicas que vengan se tenga en cuenta que el hombre piensa con el espíritu”, subrayó
Programa Semana de Educación