06

Nov

2015

Christian Pacheco

“Hay que tener control, saber lo que está pasando y tomar acciones correctivas”

  • Inicio
  • Académico
  • “Hay que tener control, saber lo que está pasando y tomar acciones correctivas”

La Oficina Alumni -Campus Lima y la unidad de extensión de la Facultad de Ingeniería realizaron la sesión de continuidad “Gestión de la integración del producto y proyecto”.

Por Diana Seminario. 06 noviembre, 2015.

1Christian Pacheco, profesor del diplomado de Gerencia de Proyectos, explicó que el proyecto es un esfuerzo temporal; es decir, tiene inicio y fin, y proporciona un producto concreto, tangible o intangible. Para la realización del mismo es necesaria la realización de un estudio previo.
Para Pacheco, es fundamental la integración del proyecto porque se trata de unificar, consolidar y comunicar procesos, de tal modo que no perdamos el control del proyecto. A También considera que, además, de tener un buen plan también es de gran importancia que la ejecución se parezca a este y no sea distinta a lo planificado. “Hay que tener control, saber lo que está pasando y tomar acciones correctivas. Si esto no es posible se tendrías que establecer una nueva versión del plan”.
Cuando se elabora un plan se deben aplicar técnicas y herramientas de integración porque el plan de dirección de proyecto es la expresión de las áreas de conocimiento de forma integrada. “Las áreas de conocimiento de calidad, recursos humanos, adquisiciones, stakeholders y comunicaciones  terminan siendo expresados en términos de alcance, tiempo y costo”. Por ejemplo, estoy haciendo un análisis de riesgo que me va a llevar a una definición de respuestas; si eso no tiene una extensión en alcance, tiempo y costo, entonces esa planificación no tiene mucho sentido”.
Añadió que los sistemas de información permiten integrar la información de la ejecución y de control. “Si tenemos proyectos con muchas tareas y recursos, hacer este trabajo de manera manual podría ser muy pesado. Existen sistemas que puede ayudar a integrar toda esta información porque tienen una programación interna. Por otro lado, hay técnicas de análisis que se aplican al seguimiento y control del cierre donde se analizan los resultados del proyecto”.
Por último, el especialista explicó que las herramientas de control de cambio son  las comunes para el seguimiento y control. “Son herramientas para formalizar el circuito de gestión de cambios porque lo que pasa en muchos proyectos donde no hay buen nivel de madurez  los cambios se dan de manera informal que impactan en el proyecto porque la gente pierde el control de lo que se ha implementado y lo que no”.

Comparte: